Año CXXXVII Nº 48529
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/09
Autos 29/09
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 03 de octubre de 2004

Mercados
Llegó la hora de los negocios a la Bolsa
El mercado descuenta un canje exitoso de deuda. Esto abre expectativas para las acciones en el Merval

Salvador Di Stéfano

El mercado accionario está descontando una exitosa reestructuración de la deuda pública argentina, las cotizaciones estarían indicando que esto es posible. Sin embargo quedan muchas dudas respecto de cómo será la oferta final y qué consecuencias traerá para el mercado de capitales el grado de aceptación que consiga.

Por el momento, parece que es un hecho la reestructuración y posterior acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si esto no ocurriera sería muy difícil afrontar el vencimiento de los Boden en el 2005, y ello complicaría las chances electorales del oficialismo en las elecciones legislativas de octubre de 2005.

El gobierno argentino no pierde la suerte, la coyuntura internacional lo favorece cotidianamente y en la actualidad, la baja en la tasa de retorno de los bonos del Tesoro estadounidense impulsan un boom de inversiones en los mercados emergentes, que trae como consecuencia una fuerte baja en el riesgo país de la región latinoamericana.

Hoy los bonos de países emergentes muestran un rendimiento del 10% anual en promedio y esta es la tasa de descuento que se toma para calcular el valor presente neto de la deuda argentina reestructurada. Como hace un año atrás la tasa de descuento era del 14% anual, sin hacer nada, casi mágicamente, el gobierno les mejoró la propuesta a los acreedores.

Con viento de cola internacional, el cansancio de los acreedores y con un poquito de esfuerzo -si el gobierno mejora la propuesta con un pago en efectivo, acorta el plazo de la amortización y paga algo más de renta- estaría asegurada una aceptación del canje de bonos del 80% de los bonistas en cesación de pagos.

Si esto ocurre, el acuerdo con el FMI estaría cerrado y se dejaría atrás el default. Entonces sería tiempo para ocuparse de las reformas estructurales de la economía, que podrían dar paso a un fuerte ingreso de capitales en Argentina.


Algunas dudas
En cambio, si el canje de bonos es menor al 80% no será tan fácil el acuerdo con el FMI, porque los acreedores que no acuerden quedarán como un pasivo contingente. Sería una suma más que importante tiendo en cuenta que la deuda en juego alcanza a un total de 104 mil millones de dólares. Sin embargo, tanto el FMI como Argentina necesitan un canje exitoso y daría la impresión que se están trabajando en ese sentido.

La Bolsa hoy está descontando un escenario de canje exitoso posterior al acuerdo con el FMI e ingreso de capitales. Los operadores descuentan el escenario más espectacular o la peor de las depresiones, por ende las expectativas de suba por el momento son muy altas, al igual que será muy fuerte la desilusión y ulterior caída si todo esto no ocurre.

En la actualidad el índice Merval se debate en la resistencia que se ubica en torno de los 1.160 puntos, con volúmenes de negocios cercanos a los 100 millones de pesos. Daría la impresión que se está muy cerca de un techo transitorio de mercado. En apenas dos semanas opera el vencimiento del mercado de futuros y opciones, que es una oferta puntual de una enorme cantidad de papeles en un solo día.

A partir de esta noticia, el mercado descontará una toma de ganancias y daría la impresión que en la segunda quincena de octubre sería el momento más apropiado para salir a tomar posición en un mercado con expectativa de suba muy importante.


Los movimientos del Merval
Habrá que recordar que entre los meses de mayo y agosto el mercado realizó un recorrido lateral entre los 840-1000 puntos, que marcó un piso de mercado. La ruptura de este mercado lateral condujo a duplicar este "rectángulo", ya que la suba se dio hasta los 1.160 puntos. Un retroceso desde los niveles actuales es más que saludable para depurar ganancias y tomar impulso que lleve a los máximo de marzo pasado, cuando el Merval arribó a los 1.300 puntos.

El mercado de fondo es muy alcista y en la medida que se confirme la posible reestructuración de la deuda pública no habría que descartar que hacia fin de año alcance valores muchos más altos que los 1.300 puntos de marzo pasado, en función de la expectativa de un canje exitoso y un contexto internacional con abundante liquidez y escaso de mercadería devaluada como es la Argentina.

Una vez más habrá que decir que la suba no tiene como fundamento virtudes propias, es producto de la liquidez internacional y la subvaluación de activos domésticos. Sin embargo, hay que ser muy cuidadosos porque pasada la reestructuración las empresas deberán convalidar con ganancias los precios de mercado y en un escenario macroeconómico tan hostil como el local, con un mercado laboral rígido, fuerte presión tributaria y sin crédito bancario la generación de utilidades no será tan fácil de realizar.

Conclusión: tipo de cambio a la baja por arbitraje con real y euro que se revalúan, tasas de interés muy bajas con ahorristas que optan colocarse a tasas actualizables por inflación, títulos públicos en un techo y la Bolsa muy próxima a una toma de ganancias pero con un fondo muy alcista si la propuesta de reestructuración de deuda es un éxito.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados