Año CXXXVII Nº 48529
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/09
Autos 29/09
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 03 de octubre de 2004

Fisfe y Eiys se unieron para buscar volumen y precios del combustible
Los industriales santafesinos ya tienen su pool para estar cubiertos con el gas
La demora en la concreción de las obras de infraestructura impulsó el nacimiento de un innovador sistema comercial

Patricia Martino / La Capital

Llegó la primavera y los problemas de aprovisionamiento de gas en las industrias parecen haber quedado atrás. Sin embargo, los analistas señalan que si el año que viene no se concretan las obras energéticas anunciadas por el gobierno los cortes de servicio se incrementarán durante los meses de baja temperatura.

En tal caso, a las cuatro semanas de interrupción de servicio que sufrieron los empresarios fabriles durante este año habría que sumarles una más como mínimo. Ante este eventual escenario, los hombres de negocios de la provincia decidieron tomar algunas previsiones y formaron un pool de compra de gas para asegurarse el suministro durante los días críticos y no cortar la producción.

La Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) y la consultora Eiys Energy Business son los encargados de llevar adelante Buyer Group. La iniciativa que no tiene antecedente ni en la Argentina ni en América latina, aseguran, colocó entre sus principales objetivos buscar volumen para negociar coberturas y condiciones con las petroleras. La idea es fortalecer a los industriales que hoy sufren abusos de oferentes que tienen una posición dominante en el mercado.

Fisfe actuará como coordinadora del pool y la consultora será la comercializadora asociada. "Lo importante de esto es que hay dos condiciones de operaciones, una para las grandes empresas y otra para las más pequeñas", explicó Alberto Rosandi, director de la consultora.

En una de las alternativas Eiys opera como coordinadora que agrupa y desarrolla la eficiencia de la demanda, con la confección del pliego licitatorio y Fisfe fiscaliza que el trámite sea transparente.

En la otra opción, para las empresas más pequeñas o que no tengan conocimiento del mercado, Eiys absorbe el riesgo crediticio, operatorio y financiero. Esto significa que negocia y compra para estas empresas porque "por lo general el productor no está interesado en darles a estas empresas porque son muy chiquitas pero sí al pool".

"Si estas empresas les fueran a comprar a un comercializador en forma directa es probable que el operador saque su diferencia, en cambió con el pool contractualmente Eiys sólo saca un valor mínimo por el gestionamiento y no por hacer de broker", indicó Rosandi.

La intención del emprendimiento es asegurar la compra del fluido para quedar a cubierto de los vencimientos de los contratos de aprovisionamiento que caen entre abril y mayo de 2005 y no pueden renovarse por disposición del gobierno nacional.

"Ya no estamos hablando de lo que ya pagó el cliente o lo que tiene sino de la búsqueda de gas a futuro, a partir de abril de 2005 bajo dos modalidades. En una los agrupamos, encontramos el producto y luego el contrato es entre industria y productor o industria y comercializador en forma directa; en la otra modalidad, alguien que tiene una pequeña demanda puede cubrirse a través del comercializador asociado", detalló el consultor.

El proyecto incluye la compra conjunta entre empresas de la provincia, que pueden alcanzar un volumen de 2.600 millones de m3 de gas por día. Esta cifra representa entre un 30 y 40% del consumo industrial de Santa Fe y si se tienen en cuenta las pequeñas empresas se suman 300 mil m3 por día.

La industrias que intercambiaron gas en el pool durante el invierno pasado obtuvieron ventaja. Las que sufrían faltante obtuvieron una mejora del 20% del precio, mientras las que tenían sobrante, con la venta del 25%, en quince días recuperaron lo que pagaban durante el mes. En esta primera etapa sólo intercambiaban los excedentes de las asignaciones ya contratadas.

Las empresas santafesinas que participaron del intercambio de reserva de capacidad fueron Milkaut, Cerámica Alberdi, Bonelli hermanos, Paraná Metal, Williner, Aceitera Buyatti, Sadesa y PB Leiner y los intercambios alcanzaron un promedio de 150 m3 por día. Para la segunda etapa, además de las compañías mencionadas se espera que se sumen empresas de mayores proporciones.

Rosandi explicó que el proceso de cómo se va a desarrollar la gestión de compra está automatizado a través de un software inteligente, que ya lo utilizaros en el pool de compra de electricidad en forma exitosa. "El procedimiento tiene una serie de etapas que se inicia con el análisis de las necesidad del consumidor y buscamos que los baches de una empresa sean cubiertos por las necesidades de otra. Por ejemplo si una industria no produce sábados y domingos buscamos formar la célula con una que sí produzca los fines de semana. Compensamos, elevamos el factor de utilización de la demanda", detalló.

El titular de Eiys precisó que una vez integrada la red no se va a buscar tanto precios como sí cobertura para los días de indisponibilidad en el invierno. De todas formas, la masa crítica ampliará la red de oferentes y esto creará oportunidades económicas diferenciativas que van a estar en el precio del insumo y también en el pos evento, aseguran.

Asimismo, Rosandi señaló que se está puliendo la técnica de pool de compra para plasmarlo en un bloque de energía. En Córdoba se desarrolló el primer acuerdo estratégico para trasladar el pool de gas que nace en Santa Fe al centro del país. "En primer instancia se estaría haciendo para la Región Centro y si esto tiene éxito se trasladaría al país. Para mediados de octubre se rubricaría el proyecto", anticipó.


Panorama energético
En cuanto al escenario que se viene, Rosandi anticipó que si no se realizan las obras anunciadas por el gobierno y se cuentan con cuatro millones de m3 más de gas las industrias santafesinas sufrirán una semana más de cortes de servicio, sumadas a las cuatro que ya se registraron este año. "En Santa Fe Litoral Gas esta diciendo que, bajo la actual infraestructura, si no llegan las inversiones que está hablando el gobierno va haber una semana más de corte", señaló el titular de Eiys.

"Traemos cuatro millones de m3 de gas de Bolivia, se cortó en un momento 8 millones de m3 de gas a Chile, sumado el envió de fueloil de Venezuela, se trata de soluciones que implementó el gobierno para paliar la crisis pero no tomó medidas de base para sanear el problema. Se logró una aparente normalidad que tuvo un sobre costo importante para el país. El gobierno tiene que armar en salir de la práctica y llevar sus dichos a la práctica", señaló.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las industrias sufrieron cortes de gas durante cuatros semanas este año.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados