Año CXXXVII Nº 48529
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/09
Autos 29/09
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 03 de octubre de 2004

Pulseada. Durante 11 días, con fin de semana largo incluido, la administración santafesina estará inactiva
Los provinciales profundizan la protesta y pararán toda la semana
UPCN amenaza hasta con cerrar los comedores escolares y no recibir nuevos internados en los hospitales

La administración pública provincial estará paralizada por 11 días. Es que tras una asamblea de delegados realizada ayer en Rosario el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Alberto Maguid, señaló que "se tomó la decisión de agudizar la protesta: esta semana los trabajadores pararán del lunes al viernes inclusive".

Así, la medida de fuerza que estaba prevista por 72 horas desde el miércoles se extenderá a los cinco días hábiles de la semana en lo que parece ser una verdadera declaración de guerra del gremio de los estatales provinciales al gobierno de Jorge Obeid. El ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, pidió ayer "un acto de racionalidad" a los empleados públicos y consideró que se trata de una "medida exagerada".

Lo cierto es que durante toda la semana se verán resentidas las actividades en los hospitales provinciales (sólo se atenderán las guardias mínimas), en los comedores escolares, los hogares y las guarderías. Además, el Iapos, los registros civiles y de la propiedad, la Administración Provincial de Impuestos (API), el Magic, la Dipses, todas las dependencias ministeriales, la Dirección Provincial de Vivienda, la Lotería de Santa Fe, la Caja de Jubilaciones y la Secretaría de Transporte, entre otras, no atenderán al público.

Pero eso no es todo, ya que Maguid aseguró que las medidas podrían seguir agudizándose de no haber un acuerdo en el transcurso de esta semana. Y tal es así que el gremialista adelantó que "para la semana del 11 de octubre se cerrarán los comedores escolares y no se recibirán nuevos internados en los hospitales provinciales".

El frente de tormenta entre el gobierno provincial y los empleados nucleados en UPCN se desató tras la resolución del conflicto que la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) llevó adelante con nueve días de paro.

Junto al aumento del salario básico de los maestros y la eliminación del presentismo, el propio gobernador anunció que los empleados públicos percibirían una suba de 85 pesos y los agentes policiales tendrían un aumento en sus haberes de 80 pesos.

Sin embargo, estas medidas que se concretaron en un decreto firmado por Obeid no conformaron a los dirigentes de UPCN. Así, el conflicto comenzó anteayer con un paro de 24 horas y ante las infructuosas reuniones con el ministro coordinador de Gabinete, Julio Barberis, la asamblea de delegados decidió ayer paralizar la administración pública toda la semana entrante.

A raíz de esto, el Estado provincial quedará inactivo durante once días, es decir, desde el 1o de octubre hasta el feriado del 11 de octubre.

Ahora UPCN reclama los "compromisos asumidos en marzo pasado por el gobierno", lo que incluye la incorporación del personal contratado a planta permanente, el llamado inmediato a concurso y terminar con el personal que trabaja como monotributista sobre todo en los hospitales que dependen del Ministerio de Salud santafesino.

Otro de los principales reclamos del sector es la equiparación del presentismo de los empleados de la administración pública provincial al que tienen los docentes de las escuelas oficiales. En ese sentido, Maguid aseguró que "el resto de los empleados está siendo terriblemente discriminado porque hay diferencias que se vienen sosteniendo desde hace tiempo y son muy injustas".


"Una medida exagerada"
Si bien el gobernador prefirió ayer guardar silencio, algunas reacciones de sus funcionarios no se hicieron esperar. Uno de los que formuló declaraciones fue el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, quien señaló que "se trata de una medida de fuerza que excede cualquier reclamo justo".

El funcionario apeló a un "acto de racionalidad por parte del gremio para que este paro sea levantado" y calificó a la medida de "exagerada". Es más, descalificó la huelga y aseguró que el "el gobierno no se merece atravesar por esta situación, sobre todo porque está dispuesto a transitar los caminos de conciliación que están previstos".

Lo cierto es que además de la paralización de las actividades, los provinciales se movilizarán para hacer escuchar sus pedidos. Tal es así que para mañana, desde las 10.30, está prevista una movilización frente a la delegación local del gobierno provincial (ex Jefatura), el martes volverán a movilizarse desde las 10.30, pero esta vez lo harán frente la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria (Sarmiento y Mendoza). Y para el jueves, el gremio está organizando una movilización a nivel provincial que culminará en la Plaza de Mayo de la capital provincial.

El conflicto que llevan adelante los empleados nucleados en UPCN se da en el marco de los reclamos de otros sectores de la administración, como es el caso de los empleados municipales de toda la provincia que ya ratificaron su medida de fuerza para el martes próximo (ver aparte).

También la Asociación de Profesionales Policiales protestará mañana frente a la sede local de la Gobernación, donde instalará una carpa para reclamar "salarios dignos". Pero además la asociación exige "mejores condiciones de vida y de trabajo para los policías, la recuperación de la institución y la derogación del presentismo".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El cartel se lucirá durante toda la semana.

Notas Relacionadas
Los municipales ratificaron el paro del martes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados