| sábado, 02 de octubre de 2004 | Marchan al Congreso en busca de asistencia para drogadictos Norberto Puntonet / La Capital Cinco jóvenes oriundos de San Francisco, Córdoba, marchan desde hace unos días por distintas rutas de la provincia con la finalidad de llegar hasta el Congreso de la Nación, en Capital Federal, y entregar un petitorio en el que demandan leyes que contemplen amparo a las familias de los drogadependientes, como también la reinserción laboral de enfermos recuperados en tratamiento, y la implementación de un programa nacional de prevención en escuelas como materia obligatoria.
La marcha partió el último lunes desde San Francisco, pasando por San Jorge, Las Rosas, Cañada de Gómez, Rosario y ya van rumbo a San Nicolás. Está previsto que los jóvenes lleguen a la Plaza de los Congresos el próximo jueves. "La idea es la de dar a conocer a la sociedad argentina las necesidades reales que tiene una familia con un integrante drogadependiente. La institución a la cual pertenecemos es una granja, denominada Ministerio Puente a la Vida, que asiste a un número progresivo de familias en busca de soluciones. Muchas de ellas son de escasos recursos, viven en zonas marginales y con ingresos que no les permiten hacer frente a los gastos de internación y tratamiento de los enfermos", señaló Fernando Miranda, director del programa.
El impulsor de la caminata, denominada "Marcha de Prevención Nacional, Protección y Seguridad a la Familia Argentina, contó que muchos internos, que por haber vivido mucho tiempo consumiendo sustancias psicoactivas "han perdido sus trabajos y se convirtieron en verdaderos marginados de la sociedad económica productiva. Por otra parte, en ocasiones la persona a ser internada es el único sostén financiero del hogar, y al separarlo de su familia, ésta queda en un estado muy delicado".
Problemas económicos Asimismo, Miranda agregó que una de las trabas más notorias a la hora de encontrar un espacio terapéutico que permita hacer frente a la recuperación de las adicciones es la situación económica de las familias. "Los subsidios estatales no son fácilmente alcanzables y creemos que la recuperación de las familias, de los vínculos primarios saludables, es el primer eslabón en la cadena de la prevención. También pensamos que la educación es un arma fundamental de todo pueblo que quiere modificar su presente, estableciendo una posibilidad de futuro diferente con un proyecto de vida creíble y sustentable".
Por último, Miranda dijo que "necesitamos un Estado que garantice la cobertura de las necesidades básicas de un ciudadano, especialmente de aquellos en situación de crisis o enfermedad. Por eso, desde el interior del país, levantamos la voz y entregaremos nuestras demandas al diputado Eduardo García, integrante de la comisión de Lucha contra el Narcotráfico y la Drogadicción. Ante la lucha contra la droga debemos ser uno y no unos cuantos". enviar nota por e-mail | | |