| sábado, 02 de octubre de 2004 | Se gradúan en Firmat los primeros técnicos en control bromatológico Accedieron al título mediante la extensión áulica de la carrera desde la Universidad Nacional de Entre Ríos Silvia Carafa / La Capital Firmat. - Se graduó la primera promoción de técnicos en control bromatológico del Centro Universitario de Firmat (CUF). El título lo otorgó la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) a través de la modalidad de extensión áulica que, para muchos, representa la única posibilidad de acceder a un nivel superior de estudios sin abandonar su lugar de residencia. Para quienes impulsaron la creación del CUF, la ocasión reafirmó la seriedad del proyecto, que en sus comienzos debió vencer resistencias.
"Durante tiempo soñamos que en Firmat pudieran graduarse a nivel universitario", explicó Marta Puebla, Coordinadora del CUF, y relató la emoción de los egresados y sus familiares durante la entrega de diplomas. La carrera de técnico en control bromatológico es única en su género con carácter universitario y se dicta en la Facultad de Bromatología de Entre Ríos, desde donde a través de convenios, se puede cursar en distintas ciudades del país, a través de la extensión áulica
Los egresados pertenecen a esta ciudad y a la zona, y resaltaron la importancia de alcanzar una calificación de grado, sin abandonar sus trabajos y las obligaciones familiares. Por su parte, la tecnicatura dictada en Firmat, fue el único convenio firmado por la UNER durante los dos últimos años y no se volverá a repetir para no saturar la plaza de oferta laboral y para dar cabida a otras opciones de estudio.
El Centro Universitario de Firmat nació hace dos años, y también dicta las carreras de ciencias de la educación y de enfermería profesional, por convenios con las facultades de Humanidades y Arte y de Ciencias de la Salud, de las Universidades de Rosario y Entre Ríos, respectivamente. También se dictan cursos de posgrado y de extensión a la comunidad como la capacitación en mediación institucional y docente. Además, desde hace un año, los aspirantes a ingresar la Universidad Tecnológica Nacional, pueden realizar sus cursos de nivelación en esta ciudad.
Entre las actividades del CUF también están los talleres de introducción a la filosofía y a la química, y comprensión de textos, de concurrencia libre. Según Puebla, el Centro Universitario recibe estudiantes de las distintas localidades de la región: Bombal, Los Quirquinchos, Elortondo, Melincué, San Gregorio y Chovet, entre otras.
Para Puebla, las estrategias alternativas como la extensión áulica y educación a distancia permite a la Universidad extender sus brazos. "Hay mucha gente que no puede viajar para estudiar y de esta manera puede acceder a los estudios superiores", comentó. El CUF, que nació como un proyecto del Ejecutivo local, funciona en la Escuela Especial de Firmat y la sede administrativa está en el Centro Cultural de Firmat. La estructura local cuenta con una coordinación, tutorías y personal administrativo, tres de los cuales son beneficiarios del plan Jefes de Hogar. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Hay egresados de Firmat, Los Quirquinchos y Elortondo. | | |