Año CXXXVII Nº 48528
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/09
Autos 29/09
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 02 de octubre de 2004

Suspenden clases dos días en una escuela de Ibarlucea
Un desorden gástrico afectó a docentes y alumnos. El lunes desinfectan el lugar pero todo está bajo control

Ibarlucea. - El lunes no habrá clases en la escuela Nº 152 porque se realizará una desinfección total del establecimiento. La medida se tomó a última hora del jueves, después de comprobar que el 20 por ciento del alumnado y el 30 por ciento del plantel docente manifestó una sintomatología común con vómitos, dolor de estómago y diarrea. Las autoridades sanitarias confirmaron que la situación está controlada y que están estudiando tanto el origen como la forma en que se transmitió la patología.

La vicedirectora de la escuela, Alicia Beldrich, relató que el alerta llegó anteayer después de una inasistencia casi masiva, aunque los casos ya habían comenzado el martes y fueron en aumento.

Al indagar las causas se encontraron que en el dispensario local habían recibido medio centenar de consultas sobre un malestar común: dolor de estómago y vómitos, sin fiebre. El hecho fue comunicado de inmediato al Area VIII de Salud, que a través de su departamento de epidemiología recorrió el lugar para detectar las posibles causas del desorden gástrico generalizado.

Para controlar la situación y evitar la propagación hacia el resto de la población escolar, se decidió suspender las actividades durante los días viernes y lunes. Además, se profundizaron las medidas de higiene del establecimiento y se difundieron formas de prevenir el contagio.

Si bien hasta ahora no se determinó el origen del episodio que involucró a alumnos y también a maestros, no se descarta ninguna hipótesis, aún la del origen viral, por lo que se determinó una desinfección total del local con agua y cloro, tareas que se realizarán el día lunes. Personal de Salud del Samco de Ibarlucea manifestó que los síntomas desaparecían después de 12 horas en algunos casos sólo con dieta y en otros con el auxilio de medicamentos. "No hay nada grave, ya está todo bajo control", explicaron.

Por su parte, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia, Nicolás Mocarbel, confirmó el desorden gástrico intestinal que afectó a la escuela 152, y dijo que la patología lleva uno o dos días de evolución y que no requiere medicación especial.

Además, dijo que hasta el momento no parece que los alimentos estuvieran en el origen de la patología, y reiteró que la prevención de las mismas incluyen higiene profunda de todo el ambiente, en especial de los sanitarios, y el lavado de las manos después de ir al baño y antes de tomar los alimentos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados