Año CXXXVII Nº 48528
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/09
Autos 29/09
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 02 de octubre de 2004

Radares. Adopta el sistema porque desde la suspensión de los cinemómetros se resgistraron varios accidentes graves
Colocan reductores de velocidad en Chabás sobre un tramo de la ruta 33
Los trabajos darán comienzo hoy y estarán en funcionamiento pasado mañana. Alertan a conductores

Gustavo Orellano / La Capital

Chabás.- La comuna de esta localidad alerta a los usuarios de la ruta nacional 33 que a partir de hoy se estarán instalando varios retardadores de velocidad dentro del ejido urbano chabasense. La medida fue anticipada a La Capital por su titular, Osvaldo Salomón, al anunciar que consiguió la autorización correspondiente por parte del Organismo de Control de Concesiones Viales (Occovi) para utilizar ese sistema sobre el tramo de la ruta que atraviesa el pueblo.

"Como los radares están suspendidos no nos quedó otra alterativa que recurrir a este tipo de recurso para evitar que los vehículos circulen a alta velocidad y pongan en riesgo la vida de los vecinos", explicó Salomón.

El problema de las carreteras que con intenso tránsito atraviesan las urbanizaciones se repite en todas las localidades ubicadas a lo largo de la ruta 33, pero Chabás será la primera de ellas en apelar a un método menos contundente que los polémicos lomos de burro,

Con esta determinación se sentará un precedente importante para el resto de los distritos afectados por la problemática de combatir el peligro de la velocidad en sus respectivas zonas urbanas al estar impedidos de usar cinemómetros (radares) para el control de la circulación dentro de los límites legales de seguridad.

La posibilidad de instrumentar medidas de este tipo fue impulsada en una reunión que varios jefes comunales mantuvieron recientemente en Casilda con distintos funcionarios del Occovi, pero, hasta ahora, sólo Chabás tomó la decisión de poner en práctica ese criterio.

Durante aquel encuentro, los intendentes de Casilda, Eduardo Rosconi, y de Firmat, Carlos Torres, se manifestaron a favor de colocar lomos de burro sobre la ruta, pero no lograron avanzar en ese sentido porque esa modalidad no es avalada por Vialidad Nacional. No obstante, varias comunas y municipalidades que son atravesadas por la ruta provincial 92 la pusieron en práctica bajo su propia responsabilidad.

Los reductores de velocidad que hoy se comenzarán a colocar en Chabás consisten en dos baguetas de plástico de cinco centímetros de alto, de color amarillo, a una distancia de algo más de un metro entre ambas y por todo el ancho de cada mano de circulación.

El sistema reductor de velocidad será instalado en una zona de la ruta 33 que pasa frente al parador del ómnibus, en un intento de reemplazar a los radares que dejaron de funcionar poco antes de ser suspendidos en todo la provincia hasta tanto se reglamente una ley al respecto.

Salomón sostuvo que "en este tiempo que estuvimos sin los radares se produjeron varios accidentes, por lo que no podemos esperar que haya muertos para tomar medidas; hoy tenemos que priorizar la vida de nuestros habitantes, porque mañana puede ser tarde".

"Con los radares -añadió- los malos conductores se cuidaban de cometer infracciones para no tener que pagar multas, pero ahora al estar libres de eso pasan por nuestro pueblo a cualquier velocidad sin importarles nada. Eso demuestra una vez más que la mayoría de los conductores son hijos del rigor. Lo mismo sucede en las demás comunidades donde dejaron de funcionar los cinemómetros".

Salomón defendió el sistema de radares, aunque aclaró que volverá a implementarlo "siempre y cuando la reglamentación de la ley sea coherente y se apliquen a rajatabla todas sus cláusulas para que no paguen justos por pecadores".

En ese sentido opinó que "la norma debe garantizar que no se desvirtúe la función de los radares, lo cual significa sostenerlo como un medio para mejorar el tránsito y no para hacer negocios o negociados".

"Seguramente, si las cosas se hacen bien, la gente confiará y ya nadie podrá cuestionar la importancia que tiene para las comunidades", remarcó. Pero al margen de la postura que adopte, Salomón ahora tiene su mirada puesta en los resultados que arrojen los reductores de velocidad, algo que lo ayudará a tomar una determinación cuando haya una opción entre un sistema u otro.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Algunos pueblos sufren el problema de estar atravesados por rutas.

Notas Relacionadas
Convenios


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados