Año CXXXVII Nº 48528
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/09
Autos 29/09
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 02 de octubre de 2004

El nuevo canciller chileno pidió disculpas al gobierno argentino

Santiago de Chile. - El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Ignacio Walker, ofreció disculpas al gobierno de Argentina por opiniones que hizo hace algunos meses en calidad de analista político, según declaraciones que publica hoy la prensa de Santiago.

Walker, que reemplazó este viernes a Soledad Alvear, quien renunció para preparar su precandidatura presidencial, hizo críticas al gobierno de Buenos Aires en el marco de las tensiones entre los dos países cuando Argentina decidió recortar los envíos de gas a Chile.

En una columna publicada en mayo por el diario "El Mercurio" de Santiago, Walker hizo referencia a lo que denominó "rasgos autoritarios, corporativos y fascistoides de la llamada 'doctrina peronista'". Tras señalar que Argentina estaba incumpliendo un acuerdo bilateral para la compra de gas por parte de Chile, el entonces académico dijo que tiende a pensar "que el verdadero muro que se interpone entre Chile y Argentina no es la cordillera de los Andes, sino el legado del peronismo y su lógica perversa".

El artículo fue recordado por la prensa argentina el mismo día en que Walker juraba a su cargo ante el presidente chileno, Ricardo Lagos, lo que fue interpretado en Santiago como el primer "traspié" del canciller.

En declaraciones al diario "La Tercera", Walker dijo que esas opiniones las hizo cuando ejercía de experto político y que de ahora en adelante sus posiciones no serán personales sino en representación del gobierno. "Si alguien ha podido sentirse ofendido por una columna publicada por mí hace varios meses, ofrezco mis sinceras disculpas", dijo el funcionario.

Según se informó, antes de la ceremonia de posesión la aún canciller Alvear se comunicó con su colega argentino, Rafael Bielsa, para explicarle el contexto de las declaraciones de Walker. Posteriormente, una de las primeras tareas de Walker como jefe de la diplomacia chilena fue llamar a Bielsa para saludarlo y reiterarle las palabras que ya le había dicho su antecesora. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados