| sábado, 02 de octubre de 2004 | Causa Feced: se entregó el ex policía Vergara Exigen indagar a Díaz Bessone por asociación ilícita El ex policía Ramón Vergara, quien tenía pedido de captura por la causa Feced, se puso a disposición del juez federal de Rosario Omar Digerónimo en las últimas horas. Paralelamente, el Equipo Jurídico de Derechos Humanos le solicitó al magistrado que indague por el caso Daniel Gorosito a Ramón Genaro Díaz Bessone (ex comandante del II Cuerpo de Ejército).
Vergara fue llevado a los Tribunales de Oroño al 900, aunque se abstuvo de declarar ante el juez. Quedó detenido en el destacamento móvil de Gendarmería, que aloja a los represores José Lo Fiego, José Scortecchini y Mario Marcote (ayer amplió su indagatoria), también ex policías que integraron la patota de Feced durante la última dictadura militar.
Según lo publicado por La Capital, el 10 de septiembre pasado Vergara (desprocesado por la ley de obediencia debida) había dado señales de su intención de entregarse al presentar, a través de su abogado Lorenzo Toledo, un pedido de eximición de prisión.
Por su parte, Gonzalo Stara, miembro del Equipo Jurídico, explicó que la presentación en nombre de Elida Luna, pareja de Gorosito, apunta a lograr la indagatoria de Díaz Bessone por los delitos de "privación ilegítima de la libertad, tortura, amenazas, falsificación ideológica de instrumento público, desaparición forzada de persona, asociación ilícita y genocidio".
El secuestro del militante del ERP ocurrió el 18 de enero de 1976. Díaz Bessone cumple arresto domiciliario en la Capital Federal por otra causa, aunque en los próximos días podrían trasladarlo a Rosario. El coronel Carlos Alberto Ramírez, ex jefe de la policía provincial, sigue siendo buscado en Buenos Aires. enviar nota por e-mail | | |