Año CXXXVII Nº 48528
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/09
Autos 29/09
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 02 de octubre de 2004

El titular de la Corte quiere que la prensa se "autolimite"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Enrique Petracchi, reclamó a la prensa que se autoimponga "límites", al afirmar que los medios inducen muchas veces a "demandas abusivas al derecho" al crear "la sensación de sentimiento de desamparo en la población".

No obstante rechazar la censura y el cercenamiento de la libertad de expresión, el magistrado afirmó que "se trata de una cuestión de límites, de ajuste".

Indicó que de esa manera "ese extraordinario poder sobre la mente y el comportamiento humano que representan los medios de comunicación masiva, así como el poder de juzgar y aplicar la ley", podrán estar "en manos idóneas, independientes y responsables".

En un artículo firmado, que publicó ayer el diario La Nación, Petracchi manifestó su preocupación por lo que evaluó como "la manipulación y la distorsión" que los medios suelen hacer sobre ciertos temas de la realidad, especialmente aquellos relativos a la inseguridad.

Según dijo, los medios ejercen una "influencia fundamental" sobre los ciudadanos "cuando se trata de información acerca de temas a los cuales el individuo no puede acceder por su propia cuenta, como es el caso de los asuntos relacionados con el sistema de justicia".

"Sería deseable que quienes legislan y actúan en el plano jurisdiccional rechazaran los prejuicios y los impulsos emocionales que pudieran generar los medios", opinó el presidente del máximo tribunal de Justicia.

Advirtió, sin embargo, que "se observa una creciente vulnerabilidad derivada de la repercusión de los medios en este aspecto, y es grande la importancia que tiene la opinión pública sobre el tratamiento de los conflictos".

En ese sentido, afirmó: "También debemos advertir sobre la responsabilidad fundamental (aunque no exclusiva) de los medios y sus operadores en el estado subjetivo de la seguridad o inseguridad pública, en la generación de determinados fenómenos y hasta en la resolución de los conflictos".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados