| sábado, 02 de octubre de 2004 | El debate radical. Después de la convención, no se resigna y critica con dureza a Angel Rozas Changui Cáceres: "Los que ganaron son renovadores, pero de las macanas que hicieron" Embiste contra quienes procuran una alianza con López Murphy. "Vienen por el partido", alerta Luis Changui Cáceres sigue alerta y camina el país pese a que la convención del radicalismo le propinó una derrota. "Lo único que hubo es una forma de votación con muchos aprietes. Eso me llevó a plantear el sufragio secreto, y por los aprietes no presenté la lista", dice el histórico dirigente santafesino. "Lo que ganó es sumamente heterogéneo: hay gente que participó electoralmente con (Ricardo) López Murphy y otros que fueron funcionarios de Fernando de la Rúa. Hacen guiños con los dos ojos para cualquier lado", sintetiza en una entrevista con La Capital.
"Para mí es importante la capacidad de gestión, pero aspiro a que los dirigentes radicales sean demócratas, además de tener capacidad de gestión. Deben haber existido infinidad de falangistas, nazis y comunistas que tuvieron prolijidad en sus gobiernos pero yo no los hubiera votado jamás. Eso de «exitoso» que reiteran estos muchachos tiene sus bemoles", chicanea cuando se le pregunta sobre las críticas de intendentes bonaerenses respecto a un pacto del alfonsinismo con Eduardo Duhalde.
"Si (Adolfo) Stubrin pide apoyo para aliarse con López Murphy, estaremos en la vereda de enfrente. Acá hay que aplicar la norma que establece que el que rompe, paga. Estos que ganaron son la renovación de las mismas macanas que ya hicieron", grafica, irrompible, en términos típicamente changuicacerianos.
-Angel Rozas, presidente del partido, no descarta aliarse con López Murphy.
-Eso nos abroquelará en contra de Rozas y de López Murphy. Que yo sepa, López Murphy ocupó dos cargos en el gobierno de la Alianza, ¿de qué renovación habla? Dejó el Ministerio de Economía muy apurado, a dos semanas de asumir. Y en el caso de las autoridades del partido, es lo mismo. Estos hablan de caras nuevas pero conducían a la UCR con De la Rúa. (Gerardo) Morales era vicepresidente 1º y Rozas presidente cuando se produjo el retiro del poder. Buena parte de los que ahora dicen haber ganado la convención eran funcionarios del gobierno delarruista. Acá hay que aplicar eso de que el que rompe paga.
-A ustedes se los acusa de ampararse en el aparato político de Duhalde para bloquear el acceso a la conducción del partido de los intendentes bonaerenses que tienen capacidad de gestión.
-Para mí es importante la capacidad de gestión, pero aspiro a que los dirigentes radicales sean demócratas, además de tener capacidad de gestión. Deben haber existido infinidad de falangistas, nazis y comunistas que tuvieron prolijidad en sus gobiernos pero yo no los hubiera votado jamás. Eso de "exitoso" que reiteran estos muchachos tiene sus bemoles; entonces, vayamos con Gildo Insfrán, quien sacó más votos que Rozas... El clientelismo no solamente se aplica en gobiernos justicialistas, en algunos nuestros también. De todas las provincias gobernadas por el radicalismo, yo solamente saqué 5 votos. Y perdí por 14, que se fueron de un lado hacia otro; esos son los votos de, apenas, una provincia mediana.
-López Murphy dice que ustedes son aliados de Duhalde, a quien acusa de ser "la cabeza del monstruo".
-Es un disparate atómico. Rozas no se puede hacer el distraído, él fue el presidente del partido. Nunca tuve una conversación con Duhalde, hace 10 años que no lo veo.
-¿Pero este seguidismo del gobierno que hace el radicalismo en Diputados no terminará haciéndolo desaparecer?
-El radicalismo fijó posiciones diferentes a las del gobierno en infinidad de temas, pero por imperio del número termina siendo irrelevante. Lo que me preocupa de la convención es que candidatos mediáticos se fabrican en poco tiempo, y no necesitan de equipos porque siempre les vienen de afuera. Y no son precisamente nacionales y populares. Lo que no se puede crear mediáticamente es un partido, y yo adelanté que estos señores venían por el partido, venían por la estructura. Sin partido, ni siquiera pueden competir seriamente.
-¿Quiénes vienen por el partido?
-Los representantes de empresas privatizadas, la cosa (sic) financiera, acreedores que tienen que cobrar... Los que mueven poder, pero poder en serio. Y esto tiene influencia en los medios, y desde allí fabrican candidatos. Lo que no pueden fabricar son estructuras políticas, que hay solamente dos: la del peronismo y la del radicalismo. Tenemos que reconstruir el partido como alternativa de poder que afiance el sistema democrático.
-Pero a partir del triunfo de Stubrin y de los dichos de Rozas ustedes perdieron el partido y la estructura.
-No me atrevería a decir eso. Para lograrlo deberían triunfar en la convención, en el pleno, con los 347 delegados. Nosotros tenemos un 47% mucho más homogéneo que el rejuntado que se formó en el otro lado, donde hay una mezcla... Quisiera ver a los gobernadores, que dependen del Ejecutivo nacional, con algunos otros que intentarán agarrar para lados diferentes; al señor (Roberto) Iglesias, quien tiene posiciones muy particulares en lo económico; a los del Grupo Olavarría, que plantean sin pudor que están para agarrar con cualquiera. Los votos que salieron desde Santa Fe para Stubrin estuvieron pegados con López Murphy en las presidenciales. enviar nota por e-mail | | Fotos | | "Hubo una forma de votación con muchos aprietes", dijo Cáceres. | | |