| sábado, 02 de octubre de 2004 | Lagos negó que Pinochet se enfrente a una persecución en Chile Santiago. - El presidente chileno Ricardo Lagos negó hoy que exista una persecución contra el ex dictador Augusto Pinochet, enfrentado a investigaciones judiciales, en declaraciones radiales. "Aquí no hay un ánimo persecutorio respecto de nadie", aseguró Lagos en alusión a la querella que el Servicio de Impuestos Internos (SII) planteó contra el general Pinochet, por las millonarias cuentas secretas que mantuvo en el Riggs Bank de Washington.
De acuerdo con fuentes judiciales, entre los delitos que se le imputarían a Pinochet está la presentación de declaraciones de renta incompletas o falsas, que pudieron inducir a un menor pago de impuestos o "evasión tributaria".
La legislación chilena establece para este delito una pena de cárcel de entre 541 días a cinco años, además de una multa de entre 50 y 300% de los impuestos evadidos.
En paralelo, los abogados de organizaciones defensoras de los derechos humanos, Carmen Hertz y Alfonso Insunza, presentaron otra querella por "fraude al fisco" contra el ex dictador. La acción del servicio estatal, concretada el viernes, se suma a la investigación del juez Juan Guzmán Tapia sobre la responsabilidad de Pinochet en los asesinatos y desapariciones en el marco de la "Operación Cóndor", aplicada en los años 70 por las dictaduras sudamericanas para eliminar a sus opositores. (AFP) enviar nota por e-mail | | |