| sábado, 02 de octubre de 2004 | Chile: dos mujeres para "heredar" a Ricardo Lagos Las ahora ex ministras Alvear y Bachelet competirán entre ellas para enfrentar a la derecha en 2005 Paulina Modiano Santiago. - Renovarse o morir dice el lema. Y la gobernante centroizquierda chilena, que lleva catorce años en el poder, se lo está tomando a pecho, de la mano de dos mujeres que hoy figuran como sus mejores cartas para enfrentar a la derecha en las elecciones presidenciales del 2005.
Pese a que resta mucho para el inicio de la carrera para llegar al palacio de La Moneda, los competidores están listos. Más todavía después de que el presidente Ricardo Lagos renovó sorpresivamente el miércoles su gabinete y alejó a sus ministras estrella: la canciller Soledad Alvear y la titular de Defensa Michelle Bachelet.
Ambas figuran, desde hace más de un año en las encuestas como serias rivales del alcalde de Santiago, el derechista Joaquín Lavín, quien durante cinco años ha mantenido vigente su postulación a la presidencia, luego de perder una reñida segunda vuelta con Lagos en 2000.
"Sin duda, ahora la carrera presidencial ya está lanzada", comentó el analista político Guillermo Holzamann. Tanto para él como para sus demás colegas consultados, Alvear y Bachelet ya no estarán "amarradas" y podrán jugarse su opción libremente.
Las chicas superpoderosas Con personalidades muy distintas pero con una buena evaluación ciudadana, Alvear y Bachelet representan una opción política inédita en un país conservador y bastante machista como Chile, que nunca en su historia ha tenido una mandataria.
Alvear, democristiana, quien con 52 años ha sido ministra en los tres gobiernos de la Concertación desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990, ganó puntos en los últimos años por su desempeño como canciller, particularmente por logros comerciales como la firma de tratados de libre comercio con Estados Unidos, la Unión Europea y Corea. Sus partidarios afirman además que ella encarna la mejor opción del continuismo de la coalición gobernante por su capacidad de captar adherentes desde la centroizquierda a la centroderecha.
"Siempre he estado convencido de que Soledad Alvear tiene muchas más posibilidades, porque no se trata sólo de ganarle a Lavín, sino de darle gobierno al país", ha dicho su correligionario, el senador Sergio Pizarro.
Sin embargo, la socialista Bachelet, con 53 años, no se queda atrás. Más carismática que su contendiente, cuando asumió el ministerio de Defensa hace dos años se abocó a reconstruir la relación entre civiles y militares, fracturada desde el golpe militar que encabezó Pinochet en 1973. Su tarea ha sido vista como emblemática, ya que fue víctima en carne propia de la represión del gobierno militar, al igual que su padre, un ex general de la fuerza aérea opositor a Pinochet que murió encarcelado víctima de las torturas que sufrió tras el quiebre de la democracia.
Independientemente de ello y apoyándose en las encuestas que en algunos casos la empatan o aventajan frente a Lavín, sus partidarios creen que ella es la opción para frenar el avance electoral de la derecha.
Al margen del entusiasmo que despiertan Alvear y Bachelet, la opción de que alguna de ellas pueda ser la abanderada de la concertación en las próximas elecciones está aún en veremos.
Un punto clave será el resultado de los comicios municipales del 31 de octubre, donde el bloque oficialista luchará por mantener su supremacía frente a la derecha, aunque la tarea es extremadamente difícil, según los sondeos. De hecho, la oposición interpretó inmediatamente la salida de las ministras del gabinete como una movida electoral del gobierno para reforzar la campaña municipal.
"Sin duda, la estrategia de la derecha ahora va a tener que cambiar, porque Lavín, que pretendía ser interlocutor del gobierno, se va a tener que enfrentar ahora a las precandidatas", dijo Holzmann. Alvear y Bachelet no han ocultado que tendrán un rol protagónico en las municipales para sumar votos a su coalición.
Pero sobre la posibilidad de que sean candidatas presidenciales, ninguna de las dos quiere hablar todavía: "Eso se verá después de las municipales", dicen al unísono las dos tácitas precandidatas de la Concertación. (Reuters) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Alvear y Bachelet, las cartas ganadoras de la Concertación. | | |