| sábado, 02 de octubre de 2004 | Brasil tendría tecnología nuclear ilícita Viena/Río. - Inspectores nucleares de Naciones Unidas investigan si Brasil adquirió tecnología atómica peligrosa a una red de contrabando que también ha proporcionado material a Irán, Libia y Corea del Norte, denunció ayer un experto en no proliferación nuclear. Brasil negó terminantemente la versión, pero las dudas no se despejaron.
"Observen las centrifugadoras (de uranio) en Brasil. Son muy parecidas a las modelo P-2" vendidas por la red del científico paquistaní Abdul Qadeer Jan, señaló Henry Sokolski, titular del Centro de Estudios Políticos de No Proliferación en Washington.
Pero la vocera de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Melissa Fleming, afirmó que "por el momento no hay indicios de que ningún otro país haya comprado a la red de Jan", con excepción de Irán, Libia y Corea del Norte. La AIEA trata de recabar información sobre las operaciones de la red Jan, que quedó al descubierto luego que este científico, el padre de la bomba atómica paquistaní, fuera arrestado a principios de año.
Las centrifugadoras son utilizadas para enriquecer uranio, un proceso que produce combustible para reactores civiles, pero también para fabricar armas atómicas. Brasil bloquea desde febrero pasado la visita de inspectores de la AIEA, que quieren controlar sus instalaciones de enriquecimiento de uranio. Sokolski dijo que los brasileños "no quieren que nadie vea la forma de los revestimientos y los rotores" de sus centrifugadoras. Inspectores de la AIEA deben llegar a Brasil el próximo 15 de octubre, pero el gobierno brasileño ya dijo que "sólo tendrán acceso a partes indispensables para la aplicación de las garantías, sin que se les revele el núcleo de las centrifugadoras". enviar nota por e-mail | | |