Año CXXXVII Nº 48528
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/09
Autos 29/09
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 02 de octubre de 2004

A 32 días de las presidenciales. El candidato demócrata sorprendió en el primer debate televisado
La balanza se inclinó por Kerry en el primer cara a cara con Bush
Un sondeo lo dio como vencedor por un 46% a 37% de su rival republicano. Hubo elogios de la prensa

Tampa, EEUU. - John Kerry, a quien se da como vencedor de su primer duelo televisado con George W. Bush, volvió a ponerse en carrera ayer, a un mes de los comicios presidenciales estadounidenses. Cuando ambos bandos, el demócrata y el republicano, claman victoria tras el primer debate de 90 minutos que la noche del jueves enfrentó al presidente republicano saliente y su adversario demócrata en Coral Gables (Florida), la prensa y los expertos estimaron casi unánimemente que John Kerry había "ganado" el debate ante un George W. Bush a la defensiva.

Ambos candidatos reanudaron ayer sus respectivas campañas con sendas reuniones públicas. El presidente Bush efectuó dos "mítines de la victoria" en el Estado de Pensilvania y en New Hampshire, mientras que John Kerry se presentó en dos actos en Tampa y Kissimmee, Florida, uno de los Estados que tendrá gran influencia en los resultados de la elección presidencial del 2 de noviembre.

Kerry sorprendió durante el acto en la Universidad de Miami con una presentación soberana mientras que el favorito de la jornada, que era Bush, enojó a sus seguidores con debilidades inesperadas. "Una aparición verdaderamente presidencial", elogió el comentarista de la CNN a Kerry. El New York Times consideró por su parte que el candidato había logrado su principal objetivo: se mostró convincente como posible jefe de las fuerzas armadas estadounidenses.

El candidato demócrata dio la impresión de estar tranquilo y concentrado y formuló de forma incisiva sus críticas a Bush, al que acusó de llevar al país al error y no poder hacer frente al "caos en Irak". Consiguió evitar además las frases intrincadas y largas temidas por sus asesores.

El candidato demócrata a la vicepresidencia, John Edwards, estimó que "la gente vio a su próximo comandante en jefe, al próximo presidente de EEUU". "John Kerry expuso muy claramente la verdad sobre Irak, que los hombres y mujeres en uniforme estuvieron extraordinarios, pero aquello es el caos, y dijo por qué es un caos, y George W. Bush no quiso admitir que allí hay un problema", declaró Edwards a la CNN. Kerry "demostró de qué fibra está hecho" y su disponibilidad total "para proteger a este país y dirigir a EEUU", agregó Edwards a la cadena de televisión ABC.

Por su parte, el director de comunicación de la Casa Blanca, Dan Bartlett, también expresó su satisfacción: "El presidente explicó realmente a los estadounidenses que tiene la estrategia, el plan y la voluntad, como comandante en jefe, de continuar la guerra contra el terrorismo y de proteger a los estadounidenses", declaró a la NBC. "Creo que habló desde lo más profundo de su corazón, habló con fuerza de la necesidad de que nuestro país combata a los terroristas", dijo. Según él, el presidente "comprende claramente el enemigo al que enfrentamos y tiene una estrategia para alcanzar la victoria".

Los sondeos inmediatamente posteriores al debate mostraron una clara ventaja para Kerry: 46% de los interrogados consideró vencedor al candidato demócrata, mientras que el 37% consideró ganador a Bush, según un sondeo realizado por el instituto Gallup para CNN. De acuerdo a otro sondeo difundido por la cadena CBS, que interrogó a 200 electores indecisos, 44% de ellos estimó que Kerry sacó ventaja de este primer cara a cara, mientras que 26% piensa que Bush estuvo mejor. Para el restante 30% el debate se saldó con un empate.


No hubo ganador neto
En otro sondeo realizado por la cadena de televisión ABC, el 45% de los encuestados opina que Kerry salió victorioso del debate, contra 36% que opinó que el más convincente fue Bush. Para un 17% de los consultados el resultado fue parejo.

Los expertos destacaron que ni el presidente Bush ni el senador Kerry lograron asestarle a su rival un golpe definitivo de cara a la recta final de la campaña. "Si los estadounidenses que presenciaron el debate presidencial esperaban que uno de los candidatos llevara al otro a cometer un error fatal o lo dejara mal parado, el evento fue obviamente un empate", escribe The New York Times. "Bush parecía menos convincente para defender sus posiciones frente a las críticas de Kerry, particularmente su insistencia en que la invasión de Irak había desviado la atención del verdadero desafío de la guerra contra el terrorismo", apunta el Post.

"Kerry fue un mejor polemista que Bush, pero no es evidente que su presentación haya tenido un impacto importante sobre los electores indecisos", señaló Jeff Greenwald, experto en temas políticos de la cadena CNN, quien recordó que Al Gore, el candidato demócrata derrotado por Bush en 2000, también fue declarado vencedor en el primer debate televisado hace cuatro años. (AFP y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kerry se mostró tranquilo y concentrado.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados