| sábado, 02 de octubre de 2004 | Crean células que generan insulina Científicos españoles han logrado una nueva vía de cura para la diabetes, enfermedad que afecta ya a 200 millones de personas. Bernat Soria, científico e investigador español, consiguió desarrollar células sanguíneas de hígado y de páncreas -generadoras de insulina:, a partir de células sanguíneas mononucleares tratadas con una sustancia llamada citoquina, con lo que se consigue inhibir la diabetes.
Soria indicó anteayer que "hemos resuelto la diabetes en animales de experimentación". El científico pidió "prudencia", destacando que se trata de resultados preliminares por lo que "esto no quiere decir que mañana podamos curar la diabetes a los pacientes tomándoles una muestra de sangre". Añadió que la confirmación de la cura de la enfermedad no llegará hasta dentro de 3 o 4 años.
Bernat Soria dirige un importante equipo de investigación con el que han colaborado científicos alemanes. Según el investigador, el experimento consistió "en la extracción de células sanguíneas conocidas como la serie blanca mononucleares o monocitos que, al ser tratadas con citoquina pierden sus características y se convierten en plásticas, más versátiles, hasta transformarse en células hepáticas y pancreáticas". enviar nota por e-mail | | |