| sábado, 02 de octubre de 2004 | Retiran antiinflamatorio que aumenta riesgo de infartos Una de las drogas más utilizadas para tratar inflamaciones articulares y el dolor agudo fue retirada del mercado mundial por decisión de su fabricante, debido a que un estudio clínico demostró que aumenta el riesgo de eventos cardíacos y cerebrales, al causar más infartos y accidentes cerebrovasculares.
Se trata del rofecoxib, un fármaco que el laboratorio Merck Sharp & Dohme (MSD) comercializaba desde 1999 en 80 países bajo el nombre de Vioxx. A diferencia de la aspirina y del ibuprofeno, dos de los analgésicos más conocidos, esta droga no produce complicaciones gastrointestinales, como por ejemplo la irritación o el sangrado. Esta característica llevó a que en 2003 fuera una de las 30 más recetadas en los Estados Unidos.
En la Argentina, donde 22 productos medicinales contienen la droga, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) resolvió "suspender la comercialización de medicamentos que contienen rofecoxib como producto solo o asociado", según un comunicado oficial difundido anteayer.
Los laboratorios recibieron por correo electrónico la orden de la Anmat de "inhibir preventivamente la producción en todas sus formas farmacéuticas y concentraciones" de los productos con rofecoxib.
En tanto, las farmacias retiraron el producto de sus góndolas, según la medida adoptada por MDS, que entre julio de 2003 y julio de 2004 había vendido en nuestro país 216.100 unidades de Vioxx, producto del que se comercializan además unas 12 copias, según fuentes del laboratorio. Según la consultora internacional IMS, que audita las ventas en las farmacias, en ese período en la Argentina se vendieron 2.052.000 unidades de ese tipo de antiinflamatorios no esteroideos (Aines).
En tanto, el laboratorio Sidus, al que MSD licenció el uso del rofecoxib para uno de sus productos, se sumó a la medida. "Se paró la producción y se está retirando el Foldoxx, nuestro medicamento, del mercado", dijo oficialmente la compañía.
Entre los medicamentos que en la Argentina tienen la droga cuestionada se encuentra el Algioxib (Laboratorio Dupomar), Antidol 25 (Ivax Argentina), Befol (Biotenk), Blokium Cox (Casasco), Ciatex (Sandoz), Congex (Buxton), Coxiro (Dosa), Dolfin (Investi), Doxtran (Phoenix-Elea), Doxtran Flex (Phoenix-Elea), Doxtran Gel (Phoenix Elea), Feklon (Klonal), Flaxvan (Rontag), Foldoxx (Sidus), Rofecoxib Northia (Northia), Silfox (Ivax Argentina), Silfox Flex (Ivax Argentina), Toloxane (Beta), Unicalm (Asofarma), Viartril 25 (Spedrog Caillon), Viatril 50 (Spredog Caillon), y Vioxx (Merck Sharp & Dohme). enviar nota por e-mail | | |