| sábado, 02 de octubre de 2004 | Kirchner respaldó el proyecto de ley sobre el donante presunto de órganos El gobierno espera que se reduzca a un tercio la lista de espera para trasplantes El presidente Néstor Kirchner respaldó ayer con su firma y envió al Congreso nacional el proyecto de ley de donante presunto de órganos, con el que el gobierno aspira a reducir a una tercera parte la lista de espera en la que están casi seis mil personas que dependen de un trasplante para seguir con vida.
El proyecto vuelve así al Congreso con aval del Ejecutivo después de que en mayo de 2003 fuera enviado con la firma del ex presidente Eduardo Duhalde y luego de que la diputada justicialista Silvia Martínez lo retomara.
El ministro de Salud, Ginés González García, al presentar ayer el proyecto en la Casa de Gobierno sostuvo que la norma convertirá a todos los ciudadanos en donantes de órganos, salvo que hayan dejado sentada su voluntad en contrario o que al menos expresaron ese deseo.
El ministro subrayó que "se respetará el derecho individual" para donar órganos, pero puntualizó que "hace falta un cambio cultural" para que haya más donaciones de órganos y destacó que esa norma ya se aplica en los países más exitosos en la cuestión, como España.
Voceros de la cartera sanitaria puntualizaron que en la Argentina casi seis mil personas se encuentran en lista de espera y necesitan un trasplante, y señalaron que con esta nueva ley ese número se reducirá en dos tercios.
El proyecto establece que toda persona capaz y mayor de 18 años pasará a ser donante de órganos y tejidos tras su fallecimiento, salvo que haya manifestado su oposición a la ablación.
"La ley reafirma el derecho de las personas", dijo el ministro, porque la familia del presunto donante va a ser consultada sobre si hubo manifestación alguna en contra de ser donante de órganos, esté o no escrito esto en su Documento Nacional de Identidad.
El sanitarista remarcó que "en caso de haberse escuchado algún comentario opuesto a la donación, el mismo será respetado".
"Tenemos el cambio tecnológico, la capacidad de nuestros equipos para producir transplantes, la financiación por parte de una política de Estado y muchos profesionales en los mejores hospitales, pero nos faltan más órganos", argumentó.
Del acto participaron Sergio Dispenza y su esposa Carolina, los padres de la pequeña Abril, quien recibió un transplante de corazón el 24 de enero pasado, en el hospital nacional de pedriatría Juan P. Garraham, y la actriz Adriana Aizemberg, también trasplantada.
Sobre la pequeña Abril, el ministro señaló que "significó un cambio muy fuerte en el pensamiento colectivo de los argentinos" y agradeció a sus padres que "pese a tener resuelto el caso de su pequeña hija, siguen comprometidos con la sociedad".
Para el padre de Abril, el proyecto impulsado por el gobierno "agilizará la llegada de ese órgano que tanto se espera y que nunca llega. Cuando uno tiene la mala suerte de tener condenado a muerte a un hijo, necesita imperiosamente todos los caminos para que se salve, y este proyecto logrará agilizar la llegada de esa esperanza que es el órgano". (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los padres de Abril junto al presidente. | | |