Año CXXXVII Nº 48528
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/09
Autos 29/09
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 02 de octubre de 2004

España aprobó los casamientos homosexuales

El gobierno español aprobó ayer un anteproyecto de ley "vanguardista" que permitirá el matrimonio entre homosexuales y les concederá todos los derechos asociados al mismo, al tiempo que les posibilitará adoptar niños.

"Ponemos fin a siglos de discriminación" con esta decisión que ubica a España "a la vanguardia de Europa y del mundo", afirmó la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, en una rueda de prensa al término del semanal consejo de ministros.

La iniciativa, que supondrá la modificación de 14 artículos del Código Civil, "reconoce todos los derechos a los homosexuales a la hora de percibir una pensión, de administrar una herencia, de solicitar un préstamo, autorizar una intervención quirúrgica para su pareja, y también solicitar un niño en adopción", dijo de la Vega.

Este último ha sido el punto más polémico de la nueva ley, que la vicepresidenta primera justificó en base a que "ya hay miles de niños que viven con homosexuales" y que no se ha probado que haya diferencias entre estos niños y los hijos de parejas heterosexuales.

Los cuatro millones de homosexuales que viven en España, según De la Vega, podrán beneficiarse de la nueva ley, cuya entrada en vigor está prevista para 2005 tras su paso por el Parlamento.

Sin embargo, la iniciativa gubernamental ha contado con una frontal oposición de la Iglesia católica.

Con esta nueva ley, España se convierte, tras Europa y Holanda, en el tercer país europeo en aprobar el matrimonio homosexual de pleno derecho. Dinamarca, Noruega y Suecia permiten un matrimonio civil. Francia, Gran Bretaña, Alemania y Suiza autorizan diversas modalidades de unión civil entre personas del mismo sexo.

En América latina, sólo el gobierno porteño dio un paso sustancial en ese sentido en 2003 al autorizar las uniones civiles. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados