Año CXXXVII Nº 48528
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/09
Autos 29/09
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 02 de octubre de 2004

Un teatro transgénico que apuesta por la diversidad
El ciclo programó obras y seminarios en La Morada

El 5º ciclo de teatro transgénico se inicia hoy, a las 22, en teatro La Morada, Buenos Aires 990, con la participación de distintos elencos de la ciudad que buscan darle un sello de identidad y diversidad a la propuesta. Con la organización de Esse est Percipi, El eslabón perdido y La Morada, el ciclo abrirá con la participación del grupo invitado porteño, Los Calderos, que ofrecerá la puesta "Leve contraste por saturación", ganadora del Festival de Teatro de la Ciudad de Buenos Aires. Gustavo Di Pinto, uno de los coordinares de la muestra, destacó que "la idea es ofrecer dramaturgia con color propio, y que esté cada vez más cerca de la gente".

En esta oportunidad, la obra de apertura es una puesta que representó a la Argentina en el Festival de Teatro de las Tres Fronteras protagonizada por Martín Escape, Gabriela Jost, Alberto Santamaría, Eleonora Pereira y Paula López. "Queremos mostrar cómo a través de los discursos se llega a diferentes construcciones de la verdad", dijo López, quien además es directora de la puesta junto con Andrés Vinetti y Natalia Muñoz Schoeffer.

Di Pinto acotó que tanto esta obra como las que se verán a lo largo del ciclo, en fechas programadas en todo el mes, tendrán la intención de reflejar propuestas enmarcadas en "lo transgénico". "Buscamos esa definición como una manera de individualizar a aquello que no guarda vínculos con lo tradicional, transgénico significa alterado genéticamente, y esa fue una de las consignas básicas que coincidimos resaltar al coordinar esta muestra", destacó.

"Otra de las particularidades que vamos a conservar es la de exponer teatro de autores locales o creaciones colectivas, pero que no sean de consagrados. Es una forma de enmarcar el color propio de la ciudad, pero también es para que se vea la forma de trabajo de cada grupo", dijo el director de Esse est Percipi.

El ciclo transgénico arrancó en el 2000 con la temática de la familia. "Ese año todas las obras mostraban en escena los cambios de una sociedad, que incluye desde padres separados a familias de parejas de gays", apuntó. Año a año las temáticas fueron mutando hasta llegar a esta en la que conviven el humor, el drama, el cómic, técnicas de clown, lo narrativo, lo periodístico y lo político. "El tema es la diversidad", resumió Di Pinto.

El programa completo es el siguiente: "Leve contraste por saturación" va hoy, a las 22, y mañana, a las 20.30. El sábado próximo se presenta "Santa Eulalia (La sombra del general)", del grupo Fe de Ratas, con Berta Krasniasky; el domingo 10, a las 20.30, "Arroz con pena", de la Liga Teatral Sasandra; el domingo 17, a las misma hora, "Lucerito (Fantasías animadas)", con teatro, baile y animación; el miércoles 20, a las 20.30, "A la gran masa argentina", de Esse est Percipi, que incluirá un desmontaje de la obra coordinado por Julio Cejas; el domingo 24, a las 20.30, "Qué de qué", del grupo ¿Qué clown?; y el domingo 31, a las 20.30, "Cisne, David Hiel Crimen", del grupo Eick.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Leve contraste por saturación" abre la muestra.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados