| sábado, 02 de octubre de 2004 | Entrega de premios del teatro El Círculo Fue para los alumnos ganadores de los certámenes de plástica y literatura realizados por su centenario Decenas de chicos y adolescentes de escuelas públicas y privadas de Rosario y la región se dieron cita para recibir orgullosos sus diplomas de reconocimiento, luego de haber participado de los certámenes literario y plástico organizado por el teatro El Círculo, en el año de su centenario. La entrega de premios se hizo la semana pasada en el salón de actos del Normal Nº2.
La actividad del concurso fue el corolario de una serie de iniciativas impulsadas por el teatro El Círculo este año, bajo el nombre de "Cien años de magia". "El reconocimiento a los chicos fue el mejor cierre a esta experiencia", señaló al respecto el presidente de la Fundación El Círculo, Guido Martínez Carbonell.
Pero la idea de acercar al patrimonio arquitectónico y cultural a las escuelas contó desde el inicio con los auspicios del Ministerio de Educación de Santa Fe y el programa "El diario en el aula" de La Capital. También de la Escuela Municipal de Museología y el Colegio Normal Nº2.
Por medio de estas actividades cientos de chicos y adolescentes participaron de los certámenes plástico y literario. Habían sido convocados a expresar lo vivido en el marco de las visitas animadas que invitaron a valorar la historia y el patrimonio cultural que representa el teatro.
En ese momento, el interés creció entre los colegios y más de 8 mil alumnos se sumaron a estos recorridos sólo durante los primeros meses del año escolar. Luego, fueron convocados a contar con dibujos y palabras lo percibido en el certamen denominado "El Círculo que vi". El resultado de la convocatoria fue sorprendente: participaron 31 escuelas de Rosario y 1 de Villa Gobernador Gálvez, con 193 trabajos plásticos y 112 textos literarios. Los nombres de todos los ganadores fueron publicados en la edición del 21 de agosto de este suplemento.
Los trabajos plásticos fueron evaluados y seleccionados por las artistas plásticas Graciela Carnevale, Valeria Inchaurza y Beatriz Vettori. Ahora, todos los trabajos reconocidos se exponen en el Normal Nº2 en el marco de una muestra interactiva que el colegio de Balcarce y Córdoba abrió a las escuelas.
Tal visita está a cargo de estudiantes del polimodal, en el marco de los trayectos técnicos profesionales orientados a la recreación y al turismo. Incluye un recorrido por la escuela y en especial es una invitación para apreciar el mural que Angel Guido pintó en el primer piso del establecimiento.
También en el marco del certamen, un número importante de alumnos se volcó por la expresión literaria. Esta vez las producciones fueron evaluadas por el taller literario Julio Cortázar que coordina la escritora Alma Maritano. Todos los trabajos seleccionados pasarán a formar parte de una publicación que editará el Ministerio de Educación de Santa Fe.
El programa de actividades entre El Círculo y las escuelas comenzó en febrero pasado con la disertación de la especialista en el aprovechamiento pedagógico de los museos, Silvia Alderoqui, que reunió a más de 700 educadores. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La ceremonia fue en el salón de actos del Normal 2. | | |