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 sábado, 02 de octubre de 2004

El martes próximo, más de cien chicos de polimodal serán diputados por un día
Los alumnos dieron quórum
Estudiantes de escuelas medias y técnicas debatieron sobre el régimen electoral en la provincia

Marcela Isaías / La Capital

En pleno debate legislativo sobre la ley de lemas y a pocos días de que los seguidores del ex gobernador Carlos Reutemann decidieran no dar quórum en la instancia necesaria para su definitiva derogación, más de cien estudiantes de escuelas medias y técnicas debatieron sobre el régimen electoral en la provincia. La participación demandó a los alumnos empaparse sobre un tema que por estos días consume a los medios santafesinos: cómo deberían ser las elecciones generales y partidarias. Sobre lo cual también dieron su opinión: la mayoría votó por el sistema de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. La actividad se dio en el marco del programa "Pido la palabra".

Desde hace tres meses unos cien alumnos de las escuelas medias Nº 433 y Superior de Comercio Nº 49, los Normales Nº 1 y 2 y las técnicas 464 y 468 de Rosario participan de este programan educativo que pretende, entre otras cosas, "favorecer la formación ciudadana de los estudiantes" invitándolos a involucrarse con temas de actualidad y de interés público, como en este caso el régimen electoral.

La puesta en marcha de tal iniciativa se corresponde con un proyecto del diputado provincial (PJ) Marcelo Gastaldi y la Regional VI de Educación, que comenzó con un número limitados de escuelas de Rosario, seleccionadas por la Regional, pero que promete extenderse a otras instituciones educativas.

Para ello, además del trabajo con estudiantes, "Pido la palabra" contempla una instancia de perfeccionamiento en servicio sobre el tema con los docentes de las escuelas involucradas.

El proyecto tiene en cuenta distintas etapas de trabajo. La primera fue el debate interno en cada colegio, otra fue el encuentro entre los participantes de todas las escuelas que se desarrolló en la Técnica Nº 468 y ahora, el martes próximo, los alumnos trasladarán su experiencia a la Legislatura provincial, donde por un día serán diputados.

"Mucho no creemos en la política, porque los políticos piensan más en ellos que en la gente, sobre todo porque no toman su cargo como una misión para la sociedad", coincidía en señalar un grupo de alumnos de la ex Técnica Nº 6 en medio de un debate acalorado sobre qué régimen electoral es el más propicio para la provincia.

Sin embargo, y a pesar del descreimiento generalizado hacia los políticos, todos reconocieron la importancia de debatir y participar de estas discusiones. Y, por si fuera poco, algunos indicaban que luego de haber leído el material sugerido para llegar a los debates entre las escuelas bien preparados, "hasta habían cambiado de opinión" respecto de cuál es el mejor régimen electoral.


La trampa
Un clima similar al que describían estos adolescentes, en un descanso de la plenaria interescuelas, fue el que se vivió en el debate general donde debieron exponerse argumentos y contrargumentos acerca de si las elecciones deben ser obligatorias o facultativas. De hecho, todos ya habían descartado a la ley de lemas por considerarla "una trampa".

No faltaron en las razones que los chicos expusieron citas de autores, la Constitución y hasta ejemplos de la realidad de otros países que acompañaban las ideas. El debate fue rico, cargado en muchas ocasiones de una mirada utópica por cambiar la situación de descreimiento y hasta "la falta de conciencia cívica" que vive la población en general.

Entre sonrisas que se mezclaban con el piercing de los rostros adolescentes, chistes y miradas cómplices, cada uno se daba tiempo para expresar su ideas y observaciones sobre el régimen electoral. No faltaron intercambios acalorados de opiniones que cuestionaban desde "cómo se haría para concientizar a la población obligándolos a votar" o bien que "si no se obliga a votar los excluidos siempre quedarán afuera del sistema".

En líneas generales, para los estudiantes, que llevan tres meses participando del programa, el debate significó la posibilidad de reunir teoría y práctica en un mismo espacio. El régimen electoral fue la excusa, la prueba la aprobaron los estudiantes con su participación y opiniones.

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Los alumnos opinaron sobre las normas políticas.

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