| sábado, 02 de octubre de 2004 | Se realizó en el marco de la Feria del Libro de Rosario Encuentro de jóvenes escritores, una puerta abierta a la expresión Se reunieron alumnos de EGB y polimodal. Las producciones literarias se publicaron en un libro Las producciones literarias de estudiantes de la EGB y el polimodal presentadas en el VII Encuentro Regional de Jóvenes Escritores rebatieron la idea que sostiene que "los adolescentes no leen ni escriben". El encuentro tuvo su escenario en la Feria del libro de Rosario -realizada del 22 al 26 de septiembre pasado- y reunió a los alumnos para mostrar sus cuentos y poemas que giraban sobre el amor, la incomprensión, la soledad, además de la crítica social, que también se mostró como un tema de preocupación.
"Desde chica fui lectora y siempre me gustó escribir", cuenta Silvana Belén Teglia, que esperaba ansiosa el turno para exponer su texto en la mesa de lectura. Silvana es alumna de una escuela de Barrancas y explica que ve en la escritura un lugar donde volcar sus sentimientos.
En cambio, a Georgina Evangelista, de la escuela Misericordia de Rosario, se le notaban los nervios ya que -según confesó- no le gusta leer en público, aunque sí disfruta del acto de la escritura.
Sus producciones, junto a la de 113 alumnos, pertenecientes a 24 escuelas de Rosario y de localidades vecinas fueron incluidas en una publicación compilada por la Editorial Ciudad Gótica, organizadora del evento.
"La idea central de esta actividad es precisamente que sea un encuentro, un un lugar de intercambio; por eso no organizamos un concurso sino que cada escuela estaba invitada a presentar institucionalmente los trabajos -este año poesía y cuentos- de los chicos", indicó Sergio Gioacchini, titular de la editorial.
En ese sentido, cada establecimiento fijó las diversas maneras para trabajar la propuesta de forma que el encuentro fue el corolario de todo un proceso realizado desde el comienzo del año escolar.
Silvia Magurna, docente de lengua de la Escuela Nº 779 de Santa Isabel, explicó que la presentación de los trabajos en este espacio fue de gran estímulo para los chicos porque, aunque viven una realidad con muchas carencias, siempre se hacen un espacio para la escritura.
La docente de Santa Isabel apuntó que que la selección de los trabajos expuestos la realizaron los propios alumnos". Además resaltó que "estos espacios son una puerta abierta para que los chicos se expresen y sean escuchados, eso es lo más importante".
De la Escuela Nº 218 de Maciel, la profesora Claudia Fratini señaló que para presentar los trabajos finales se organizaron concursos internos por nivel. "Nosotros editamos desde el departamento de lengua una revistam, y que fue la que pudo premiar a los ganadores con el viaje a Rosario para la presentación de los textos", resaltó.
Las maneras de llegar al encuentro de jóvenes escritores fueron múltiples, así como las producciones enviadas, lo cual evidencia que los chicos -más allá del imaginario social que señala lo contrario- sí se interesan por leer y escribir.
"Con la organización de este espacio quiero rebatir la idea de que no manejan ni treinta palabras, que están "tinellizados", expresó Gioachini al respecto. "Producen, tienen criterio y hasta una actitud crítica sobre las cosas. Los que nos tenemos que preguntar qué pasa somos nosotros, los adultos, para que este imaginario se siga sosteniendo", sintetizó. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los trabajos ganadores fueron publicados en un libro. | | |