| sábado, 02 de octubre de 2004 | FMI y UE presionan a Argentina para que reestructure su deuda Washington. - La Unión Europea y el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, urgieron el sábado a Argentina a aprovechar su recuperación económica para lograr un pronto acuerdo con los acreedores de su deuda pública, y a hacer todo lo necesario para que el Fondo pueda concluir la tercera revisión de su programa con el país.
"En Argentina será crítico avanzar con reformas estructurales para apoyar la recuperación, incluida la renegociación de las concesiones de servicios públicos, y concluir un acuerdo con los acreedores sobre la reestructura de la deuda pública", afirmó Rodrigo Rato en su discurso ante el Comité Financiero y Monetario Internacional (CFMI), que guía las políticas de la institución.
La UE fue más dura, y estimó que el gobierno de Néstor Kirchner tiene la capacidad de lograr un acuerdo con los acreedores y honrar sus compromisos en tiempo y forma con el FMI, pese a haber solicitado en setiembre el aplazamiento por un año de vencimientos de pago por 1.100 millones de dólares, que fue concedido.
"Damos la bienvenida a la fuerte recuperación macroeconómica de Argentina, y urgimos a las autoridades argentinas a utilizar esta oportunidad para aumentar sus esfuerzos a fin de lograr pronto un acuerdo con los acreedores privados", sostuvo ante el CFMI el ministro de Finanzas holandés, Gerrit Zalm, quien dirige actualmente el consejo de ministros de Finanzas europeos. (AFP) enviar nota por e-mail | | |