| sábado, 02 de octubre de 2004 | El G7 alertó por los efectos sobre la economía mundial El petróleo batió un récord al cerrar por encima de los u$s 50 Los conflictos en Irak y Nigeria, más el inminente invierno en el hemisferio norte presionan el precio al alza El petróleo revirtió ayer su apertura bajista y llegó a un nuevo récord en el cierre de la semana, al cotizar 50,12 dólares el barril del crudo WTI, ante los temores sobre los problemas que podrían causar en la oferta los conflictos en Irak y Nigeria, dos de los principales proveedores a escala mundial.
El precio de ayer es un nuevo récord para los cierres diarios. El martes pasado llegó a cotizar a 50,47 dólares pero un descenso posterior dejó el precio de cierre por debajo de los 50 dólares. El barril de WTI tuvo una suba de 48 centavos de dólar respecto del cierre del jueves, consignaron agencias internacionales.
Según analistas internacionales, otras razones para esta nueva suba fue por el mantenimiento del recorte de la producción en el Golfo de México y el bajo nivel de las reservas de combustibles de los Estados Unidos, ante el previsible aumento de la demanda por la llegada del invierno en el hemisferio norte.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el crudo para entrega en noviembre subió 48 centavos para concluir en 50,12 dólares en barril, su mayor cierre desde su creación en 1983. Los futuros acumularon así un alza del 2,5% en la semana.
En tanto, en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, el Brent del Mar del Norte también operó en alza y concluyó a 46,62 dólares el barril para entrega en noviembre, 24 centavos más que anteayer, con un aumento del 0,52%.
Sin impacto local Los combustibles no registrarán aumentos en la Argentina debido a que las retenciones impuestas por el gobierno ubican entre 25 y 31 dólares el precio del barril en el mercado interno, explicó el director de Petrobrás, Oscar Vicente; quien agregó que "el precio de los combustibles no podría aumentar mucho porque el efecto de las retenciones es muy alto".
Con estos precios y las proyecciones que lo ubican por arriba de los 60 dólares en el mediado plazo, el petróleo es uno de los temas principales que domina la agenda de los países del Grupo de los Siete (G7) en la asamblea anual conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
Los altos precios del petróleo representan un riesgo para la economía mundial, pero el panorama económico para el 2005 es todavía favorable, dijo en un comunicado el G7, que reúne a los países más ricos del mundo.
El G7 pidió a los productores de crudo que proporcionen una oferta adecuada para que los países consumidores mejoren la eficiencia energética y se apoyen los esfuerzos para mejorar la transparencia en los mercados petroleros. enviar nota por e-mail | | Fotos | | De Vido participó del lanzamiento de PDVSA. | | |