| sábado, 02 de octubre de 2004 | Poco volumen de negocios en espera de subas El mercado disponible se desarrolló sin sobresaltos y con bajo volumen de negocios, siendo el trigo el producto que sufrió una gran caída respecto del jueves. Tanto la soja como el maíz se recuperaron en la jornada, mostrándose varias firmas exportadoras interesadas por cerrar negocios, especialmente por el cereal.
En soja, la demanda continúa mostrándose cautelosa a la hora de mejorar ofrecimientos, en la medida que el frente exter-no no es propicio para la colocación de poroto y harinas de soja.
Excepto por el trigo, que volvió a caer al cierre de ayer, el resto de los futuros de Chicago ajustaron al alza. De todos, el maíz es el que exhibe menos volatilidad, mientras que el aceite lidera las subas.
La soja cerró a $470. Todas las fábricas ofrecieron $10 más que el jueves, .Los precios iban para toda la tira, San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Rosario, Lagos y San Jerónimo. Sin embargo, este valor está lejos de lo que pretenden los oferentes por lo que el volumen de operaciones sigue siendo relativamente bajo.
En el Rofex, el ISR ajustó la posición Nov04 ajustó a u$s 163,50 y May05 subió un 0,7% a u$s 149,40. Los futuros de soja casi recuperaron las pérdidas del jueves.
El trigo se negoció a $295, la pretensión de los compradores fue de $ 290 por el trigo disponible. La necesidad de la demanda hizo que terminara cinco pesos arriba.
La exportación pagó $295 por la mercadería disponible con descarga inmediata sobre San Martín y Rosario, mientras que para San Nicolás el valor ofertado fue de $290. La molinería continúa ausente del mercado. Los operadores estimaban que se habrían negociado unas 6.000 toneladas.
En el Rofex, el contrato enero (ITR) ajustó en u$s 94,60. Después de haber esbozado un intento de recuperación, los futuros de trigo de Chicago volvieron a debilitarse.
El maíz cerró a $218. Sobre este cereal es donde la demanda muestra mayor interés.
Con entrega inmediata se cerraron operaciones a $ 218, puesto en terminales de San Martín, Rosario, Arroyo Seco y San Nicolás. Para descarga en Punta Alvear se pagaron $ 215, uno menos que ayer. Se calculaba que el volumen negociado habría estado entre 6.000 y 7.000 toneladas.
En el Rofex octubre IMR ajustó a u$s 75,50, mientras que abril ajustó a u$s 74. Los futuros de maíz cerraron en alza, entre 20 y 30 centavos de dólar por tonelada.
La fuerte suba que se viene produciendo en el FOB de aceite de girasol, merced a la demanda externa por mercadería argentina, ha sido el desencadenante de la mejora de precios de esta oleaginosa. Aunque las ofertas varían según la fábrica, la de Ricardone ofreció lo mismo que ayer $ 545, y lo mismo hizo la planta de Deheza (flete/contraflete).
La oferta por girasol nuevo, entrega en diciembre/enero en Rosario, San Martín, Junín y Ricardone, continuaba en u$s 175, mientras que la planta de Reconquista mantenía su oferta de u$s 167. Las fábricas en Villegas y Trenque Lauquen ofrecieron pagar u$s 169 y u$s 165, respectivamente, por girasol a entregar en febrero-marzo 2005. La exportación estaba retirada.
El sorgo con entrega marzo-abril volvía a obtener ofrecimientos de u$s 55, con entrega en San Martín, mientras que no había interés por el sorgo disponible. enviar nota por e-mail | | |