Año CXXXVII Nº 48528
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/09
Autos 29/09
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 02 de octubre de 2004

Reclaman una red de caminos secundarios en San Lorenzo
Piden obras para que el cordón sojero no colapse
Empresas aceiteras, directivos de la Bolsa y el senador Traferri efectuaron un duro planteo a la provincia

Las empresas del polo aceitero enclavadas en la zona de Puerto San Martín y San Lorenzo se reunieron ayer con autoridades de la Bolsa de Comercio y el senador provincial Armando Traferri(PJ) para plantear en forma conjunta un reclamo ante el gobierno provincial por las obras faltantes y complementarias al corredor circunvalar. De no efectuarse, advierten, cuando se concentren los camiones con la carga de la próxima cosecha el tráfico colapsará..

A la hora de definir algunas obras, Gustavo Nardelli, directivo de Vicentín, explicó que se trata de "obras complementarias del proyecto circunvalar, que incluyen el camino de Cremería, una rotonda a la altura del cruce de la ruta 10 y la ruta 11, ensanches de banquina en el acceso norte de San Lorenzo, La Paloma y el distribuidor a la altura de la AO12 son fundamentales, entre muchas otras".


Reclamos reiterados
Los empresarios mostraron su molestia por la demora de estas obras. "Hace más de dos años que hacemos los reclamos y venimos pregonando esto, estamos cansados, hay que acelerar los tiempos, por que en los sectores de las fábricas el tráfico va a colapsar. La campaña se nos viene encima en marzo, y así no se va a poder seguir", expresaron.

Por otro lado, especificaron que estas obras no son sólo los accesos a los puertos, sino que se trata de "obra pública que corresponde al Estado", y acotaron: "Al parecer hace dos años el dinero estaba, pero el gobierno provincial nos subestima y el dinero no está, y la obra no se hizo", expresaron sin esconder el malhumor.

Por su parte desde la Bolsa de Comercio se resolvió mantener una charla con el gobernador Jorge Obeid para insistir sobre este tema. "Voy a reunirme con el señor gobernador para que tome cartas en el asunto. Seguramente va a plantear soluciones", explicó Federico Boglione, titular de la Bolsa.

En este sentido el presidente de la entidad bursátil destacó que "por esas rutas en 1982 pasaban 300 mil camiones, hoy pasan 1.200.000. con una cosecha mayor pasarán 300 mil más, esto no da para mucho", disparó.

Por otra parte Boglione se hizo eco de trascendidos en torno a los riesgos que corren algunos procesos de inversión: "Por trascendidos sé que una serie de inversiones que se están haciendo en la zona peligran si no se concreta la infraestructura necesaria y podrían irse a instalar a Ramallo, donde la multinacional Bunge decidió construir su planta", vaticinó.

A su turno el senador Traferri adujo la carencia de las obras a una "falta de decisión política, por un lado, y a que Provincia y Nación no acompañaron con obras el rápido crecimiento de la zona agro industrial".

El senador provincial planteó: "Es hora que nos pongamos a trabajar en conjunto" y agregó que "con menos del 1 por ciento del presupuesto provincial del 2005 se terminarían las obras".

Para la próxima campaña se prevé una cosecha de 43 millones de toneladas y los empresarios se preparan para recibir este volumen. "Si esto no se resuelve, no vamos a dar abasto" concluyeron.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Traferri y Boglione en la conferencia de prensa.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados