| sábado, 02 de octubre de 2004 | Se normalizó la entrega de arena pero el precio no baja Se comercializa un 30 % más caro que hace un mes Después de casi un mes de paro, los gremios que nuclean a los trabajadores de barcos areneros levantaron la medida de fuerza en reclamo de mejores condiciones laborales. Y si bien esto permitió normalizar la entrega del material -casi ausente en la ciudad durante las últimas semanas- el precio de la arena se mantiene un 30 por ciento por encima del que tenía antes del conflicto gremial.
Así lo aseguraron a La Capital empresas constructoras y corralones de materiales, desde donde dijeron que "las areneras aprovecharon el conflicto para subir los precios".
"Recién ahora se está normalizando la entrega", aseguró uno de los titulares de la constructora Pecam, Gustavo Griot, al tiempo que advirtió que "el precio de la arena está un 30 por ciento más caro".
Antes del conflicto que enfrentó a los tres gremios con la Cámara de Arena y Piedra de Rosario, en los corralones el material se vendía a un promedio de 18 pesos el metro cúbico, la misma cantidad ahora cuesta 24 pesos. En los silos, la tonelada costaba 8,25 pesos y pasó a los 11 pesos más IVA.
Con todo, tanto desde las areneras como desde los corralones aclaran que se trata de precios provisorios.
En el depósito Victoria (Ovidio Lagos 3257) aseguraron que la entrega de material aún no está normalizada. "Hay que esperar unos días hasta que puedan cargar bien todos los barcos", explicó Siciliano Saro. Hasta ese momento el precio de la arena será una incógnita. "Por ahora la tonelada está a 24 pesos, sin embargo tendría que bajar", estimó.
En Galmat (Génova 1240), tampoco pueden dar cuenta del precio exacto del material. "Aumentó un 33 por ciento, pero nos dijeron que ese era el precio de hoy, mañana veremos", aclaró desde el corralón, Yolanda Galassi.
La misma incertidumbre se traduce a las empresas constructoras. "Todavía no conseguimos la cantidad necesaria, podemos comprar de a metros y no sabemos a qué precio pagaremos el material", advirtió Juan Carlos Cerilli, titular de la empresa que lleva su apellido.
El conflicto entre la Cámara de Arena y los tres sindicatos que nuclean a los obreros marítimos, a los patrones de cabotaje (encargados de los buques) y a los conductores navales (soporte técnico de la navegación) comenzó a principios de este año, y el 28 de agosto los gremios iniciaron un paro en reclamo de mejoras salariales y de condiciones de trabajo. enviar nota por e-mail | | |