Año CXXXVII Nº 48504
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 08 de septiembre de 2004

Amia: fuerte reclamo contra la impunidad en el acto porteño

Bajo un cartel que decía "85 muertos para la justicia argentina no son nada", cientos de personas se concentraron esta noche en la Plaza de los Dos Congresos para denunciar la impunidad en el caso de la Amia.

Casi una hora más tarde de la hora convocada, la música de León Gieco comenzó a sonar desde los parlantes e, inmediatamente, tal como lo hacen cada día 18, los Familiares y Amigos de las Víctimas nombraron a los 85 mártires que fueron asesinados el 18 de julio de 1994 y encendieron una vela por cada uno.

Desde el palco que se armó sobre la calle Montevideo, se podían ver los paraguas abiertos para reeditar la marcha que se hizo contra el terrorismo tres días después de la masacre mientras sonaba la canción de Gieco y Heredia "La menmoria".

Primero habló el periodista Nelson Castro, quien afirmó que "cada 18 de julio vivimos la pantomima cruel de la promesa del conocimiento de la verdad".

Al hablar en el acto convocado "contra la impunidad y la falta de justicia" en el esclarecimiento del atentado contra la Amia, Castro dijo: "Debemos reclamar verdad y justicia para que no haya ninguna ninguna muerte más".

Luego llegó el turno de Luis Czyzewski, familiar de una de las víctimas de la Amia, quien propuso que se conforme una "comisión investigadora independiente, que trabaje en conjunto con una fiscalía, que se entregue toda la documentación que tiene el Estado".

Al hablar en el acto convocado "contra la impunidad por la Amia, Czyzewski dijo: "Cuando escuchamos el fallo supimos que en Argentina, 85 muertos no son nada, que la verdad no llego y que ese dia marcó la consagración de la impunidad".

La agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas de la Masacre de la Amia cuestionó severamente al Tribunal Oral Federal 3 que absolvió a los principales involucrados en el ataque y consideró que "había suficientes pruebas" para llegar a una condena.

Luis Czyzewski, principal orador en la concentración en la Plaza de los Dos Congresos, resaltó además la forma en la que fueron tratados varios testigos que fueron víctimas de la masacre y la suavidad que se dispensó a los funcionarios del ex gobierno de Carlos Menem cuando les tocó declarar.

"Creímos que en una investigación contaminada por un juez que no merece ser juez iba a separar la paja del trigo, pero el TOF dijo que todo era paja y nada era trigo", se quejó.

Las críticas, como se esperaba, también estuvieron destinadas al juez Juan José Galeano, que tuvo en sus manos la pesquisa, y por ello pidieron que se avance cuanto antes en el juicio político al magistrado.

"Por el daño (sufrido) queremos que se acelere lo máximo posible el trámite del juicio político a Galeano. Ese juez no sólo no fue apto para llevar la causa Amia; no es apto para ser juez de la Nación", añadió.

Familiares también dijeron esta noche que la causa tiene ahora "dos grandes responsables" para esclarecer la masacre: el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y el gobierno de Néstor Kirchner.

"Dentro del Estado habrá dos grandes responsables de reconstruir la verdad a partir de las cenizas. Uno es el juez Canicoba Corral. Al juez llegó la hora de despertarse de la siesta y poner en marcha la causa Amia. Usted tiene la posibilidad de elegir entre hacer lo que corresponda sin miedo, condicionamientos o presiones, y el otro camino es transformarse en un (juez Juan José) Galeano más", dijo Luis Czyzewski.

A Kirchner, en cambio, le advirtió que "ya no alcanza más con decir que Amia es una vergüenza nacional y que es una cuestión de Estado. Le llegó la hora de materializar esas expresiones y de usted depende".

En ese marco, los Familiares exigieron la creación de una comisión independiente que analice la causa, ante las graves denuncias que pesan sobre el accionar de la Side.

En tanto, el ex presidente Carlos Menen, su ministro del Interior Carlos Corach, el juez de la causa Juan José Galeano y el ex dirigente comunitario Rubén Beraja fueron los principales blancos de silbidos, abucheos e insultos durante el acto realizado esta noche contra el fallo del juicio por la Amia.

El periodista Nelson Castro fue interrumpido en catorce oportunidades por la muchedumbre, colocada como hace diez años de espaldas al Palacio Legislativo.

Sus primera referencias al ex ministro fueron respondidas por silbidos pero estos se convirtieron en gritos de "basura" cuando mencionó al juez instructor de la causa, que de acuerdo al tribunal oral fueron piezas maestras en la construcción de una "historia oficial" del atentado.

La primera referencia al menemismo en esa investigación orientada a demostrar la culpabilidad de los policias bonaerenses y el reducidor de autos robados Carlos Telleldin se convirtió también en silbatina, que se hizo extensiva al ex titular de la Daia cuando el orador lo mencionó y alcanzó su clima cuando se mencionó al ex presidente Menem. (DYN-Télam)





enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
En Rosario habrá un acto para rechazar el fallo judicial

El gobierno crearía una comisión tipo Conadep para investigar el atentado


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados