| miércoles, 08 de septiembre de 2004 | Kirchner no irá al acto frente al Congreso El presidente Néstor Kirchner adelantó que no concurrirá hoy a la concentración de protesta por la impunidad en el caso Amia frente al Congreso nacional y recordó que "la marcha está convocada por la comunidad de entidades" judías.
En tanto el comité nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) sorprendió al anunciar que ese partido participará del acto, previsto para las 18.30 y convocado por los Familiares y Amigos de las Víctimas, primero, y luego por la Amia y la Daia.
La comunidad judía del país pretende hacer hincapié en su reclamo de justicia para las 85 víctimas del atentado a la Amia, ocurrido el 18 de julio de 1994, pocos días después de que el Tribunal Oral Federal Nº3 absolviera a los imputados como supuesta conexión local de los terroristas.
Hoy por primera vez se conoció la reacción de Kirchner ante el fallo, en declaraciones radiales que formuló anteanoche y que fueron difundidas ayer por la mañana. Estimó que en el país "hay profunda congoja y confusión" por esa resolución judicial.
Ante una pregunta, Kirchner dijo que sintió "lo que sentimos todos" ante el fallo del Tribunal Federal Oral Nº3, aunque también sostuvo que prefería guardar "silencio" al respecto.
Asimismo, afirmó que "no" asistirá a la concentración de hoy y recordó que "la marcha está convocada por la comunidad de entidades" judías.
Los Familiares y Amigos de las Víctimas de la Masacre de la Amia anunciaron que "convocamos a un acto a la sociedad en pleno para que en el país deje de reinar la impunidad tanto en el atentado contra la Amia como en infinidad de casos que afectan a todos los argentinos", afirmó anoche uno de los referentes de esa agrupación, Sergio Burstein.
"Sería un error, pero también una hipocresía y una mezquindad reducir la convocatoria al acto del miércoles (por hoy) en el Congreso al repudio al fallo del tribunal. El atentado fue contra todos los argentinos y el reclamo debe ser, de la misma manera, lo suficientemente amplio como para que la impunidad no siga reinando en el país", aseveró Burstein.
Por ello, dijo que llaman a participar "a todo aquel que tenga la convicción de vivir en un país donde no reine la impunidad, que en este caso afectó directamente a la Amia, pero sin dudas sufrimos millones de argentinos".
También resaltó que "el acto fue convocado por los familiares de las víctimas y se sumaron las organizaciones comunitarias y no comunitarias". enviar nota por e-mail | | |