Año CXXXVII Nº 48504
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 08 de septiembre de 2004

Galeano sufrió el primer revés ante el Consejo de la Magistratura
El tribunal rechazó su pedido para que se postergue el análisis por presunto dolo en la instrucción del caso Amia

El juez federal Juan José Galeano sufrió ayer el primer revés en el Consejo de la Magistratura, que rechazó su planteo para que ese cuerpo postergue cualquier decisión vinculada al expediente abierto en su contra por presuntas irregularidades cometidas en la instrucción de la causa Amia y el martes analizará citarlo a realizar su descargo.

Esta muestra de dureza del Consejo constituye el primer paso hacia la constitución de un Jury de Enjuiciamiento para evaluar la conducta de Galeano y, eventualmente, disponer su destitución.

Ayer, además de rechazar el planteo de Galeano, los consejeros de la comisión de Acusación acordaron también analizar en su reunión del martes un dictamen de 240 páginas, que sugiere convocar al magistrado a formular su descargo acerca de las acusaciones que pesan en su contra en el seno de ese cuerpo.

El dictamen fue elaborado por la diputada nacional del ARI Marcela Rodríguez y el abogado Beinusz Szmukler, quienes consideran que Galeano debe responder bajo un formato similar al de la indagatoria, figura utilizada en el fuero penal.

Rodríguez y Szmukler pidieron a sus pares de la comisión que se cite a Galeano a hacer su "descargo" sobre al menos seis presuntas irregularidades detectadas en la causa Amia, algo que será evaluado el martes próximo.

Luego de los cuestionamientos que hiciera a su desempeño, el tribunal oral que absolvió a los imputados por la denominada conexión local del atentado a la Amia, Galeano había presentado un escrito ante esa comisión del Consejo para pedir que postergara "cualquier resolución trascendente" en el expediente.

Ese planteo fue rechazado ayer por los consejeros con el argumento de que el cuerpo ya investiga desde hace tiempo a Galeano por presuntas irregularidades en la instrucción de la causa Amia, aun desde mucho antes de que el Tribunal Oral Federal Nº3 absolviera a todos los imputados la semana pasada y ordenara pesquisas por graves delitos contra el juez federal.

Además, en la reunión de ayer, la comisión de Acusación del Consejo rechazó por unanimidad una recusación contra Szmukler que había presentado Galeano días atrás, informó el diputado nacional Juan José Mínguez, miembro de ese cuerpo asesor.

Decidió también posponer para más adelante la citación como testigos del ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni y del ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, solicitadas por Galeano, por considerarlas "fuera de lugar".

Luego de diez años de investigaciones y un juicio de tres, el jueves pasado la Justicia absolvió a los únicos cinco detenidos por la conexión local del atentado con el argumento de que no había pruebas suficientes para declarar su culpabilidad debido a los vicios en la investigación.

Entre las posibles irregularidades por las cuales el juez debería responder figuran el pago de 400 mil dólares al reducidor de autos Carlos Telleldín; la falta de preservación y la destrucción de pruebas (filmaciones y casetes con entrevistas a testigos e imputados, realizadas sin su consentimiento).

También está bajo sospecha la posibilidad de que Galeano haya avalado escuchas telefónicas irregulares; la posible intimidación a testigos e imputados y el uso irregular de la figura de identidad reservada.

Galeano deberá hacer su descargo ante los miembros de la Acusación, quienes finalmente decidirán si se acusa al juez y se le inicia un Jury de Enjuiciamiento o se desestiman los planteos en su contra.

En caso de que Galeano sea acusado, ese dictamen pasa al plenario del Consejo de la Magistratura, donde vuelve a ser debatido. Ya en esa instancia, para que se apruebe la acusación, los dos tercios del plenario deben votar a favor.

Con la acusación aprobada por el plenario, Galeano quedaría a pocos pasos de un juicio político en el Consejo de la Magistratura, algo que recién podría concretarse a fin de año o al principios de 2005.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La carrera del juez Juan José Galeano parece haber ingresado en un cono de sombras.

Notas Relacionadas
Kirchner no irá al acto frente al Congreso

Aún tras las rejas

La Daia local también repudiará la impunidad


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados