Año CXXXVII Nº 48504
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 08 de septiembre de 2004

Dolor y dudas. La amenaza de los grupos terroristas
Al Qaeda y chechenos: ideologías similares, objetivos diferentes
Existen vínculos comprobados aunque sus estrategias y sus alcances varían

Habil Trabelsi

Dubai. - Al Qaeda guarda silencio sobre la dramática toma de rehenes de Beslán, en Rusia, cuya responsabilidad Moscú atribuye a separatistas chechenos financiados por el jefe de la red terrorista Osama Bin Laden, según las autoridades rusas. "En forma innegable, Al Qaeda y los muyaidines (combatientes) chechenos comparten la misma ideología, pero eso no significa que exista un vínculo organizativo entre ambos grupos", estima Yasser Serri, el director del Observatorio Islámico, en Londres.

"Los chechenos llevan adelante un combate contra los ocupantes rusos, mientras que la lucha de Al Qaeda se inscribe en un marco planetario y apunta esencialmente contra Estados Unidos", agrega Serri.

"Ciertamente existen vínculos entre Al Qaeda y los independentistas chechenos, muchos de cuyos combatientes participaron en la guerra en Afganistán y Bosnia, pero sus estrategias difieren", estima por su parte Saad Faqih, el jefe del Movimiento Islámico para la Reforma en Arabia.

"El combate de los muyaidines (combatientes) chechenos, cuyos dirigentes se entrenaron la mayoría en los campos de Al Qaeda en Afganistán, se limita a Chechenia y Daguestán", agrega Faqih, destacando que la toma de rehénes en Beslán, "no fue reivindicada" por los chechenos.

El presidente separatista checheno, Aslan Masjadov, desmintió nuevamente ayer cualquier vínculo en esta toma de rehénes, en reacción a la "confesión" de un secuestrador capturado vivo, según el cual Masjadov y otro dirigente separatista, Aslan Chamil Bassayev, eran responsables de la operación.

En el pasado, Bin Laden y otros miembros de su red habían manifestado su solidaridad con los chechenos. De este modo, en noviembre de 2001, el jefe de Al Qaeda declaró: "EEUU y sus aliados nos masacran en Palestina, Chechenia, Cachemira, Irak. Los musulmanes tienen el derecho de atacar a EEUU como represalia".

En junio de 2002, el portavoz de la red, Suleimán Abu Ghaith, subrayaba en un mensaje que el número de muertos en los atentados del 11 de setiembre en EEUU sólo era "una parte ínfima frente a los musulmanes muertos en Palestina, Somalia, Sudán, Filipinas, Bosnia, Cachemira, Chechenia y Afganistán".

En varias ocasiones, Moscú había afirmado que los rebeldes radicales, el saudita Jattab, muerto en marzo de 2002, y Bassayev, estaban vinculados a Bin Laden y se habían entrenado en la época de los talibanes en Afganistán, de quienes recibían armas y dinero.

Tras los atentados antinorteamericanos del 11 de septiembre de 2001, las autoridades rusas pusieron el acento en los vínculos entre "el terrorismo mundial" y los rebeldes chechenos. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Velas en el gimnasio del colegio en beslán.

Notas Relacionadas
Masivas movilziaciones en toda Rusia para repudiar al terrorismo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados