Año CXXXVII Nº 48504
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 08 de septiembre de 2004

Kirchner acusó al grupo Yoma por estafar al país
El presidente embistió además contra la Justicia riojana, que impide recuperar fondos del Nación

El presidente Néstor Kirchner acusó ayer a grupos económicos, entre ellos el grupo Yoma, de llevarse fondos públicos en la década del 90, e hizo pública una polémica con el Poder Judicial riojano en torno al cobro de ese dinero.

"Hay grupos que en la Argentina se han llevado fortunas", se despachó el jefe de Estado durante el acto de lanzamiento del segundo tramo del Fondo Nacional para la Creación y Consolidación de Microemprendimientos (Fomicro), y agregó: "Fortunas se ha llevado el grupo Yoma del Banco Nación y hoy para poder cobrarle el juicio que tiene con todos los argentinos, porque el Banco Nación es de todos los argentinos, tenemos que afrontar temas vergonzozos de la Justicia provincial de La Rioja, esto es real y concreto y esto los argentinos lo tienen que saber", porque estos grupos "estafaron" a los argentinos, sentenció Kirchner.

El primer mandatario acotó que esos grupos "se han llevado plata a manos llenas de todos los argentinos y hoy no las podemos cobrar, no pagan y están los tribunales de justicia impidiendo esos cobros".

El acto se realizó en Casa de Gobierno y contó además con la participación de la presidenta del Banco Nación, Felisa Miceli, entidad que aportó los casi nueve millones de pesos que utilizaron hasta ahora los microemprendimientos en el marco del Fomicro y que, según las proyecciones, llegarían a veinte millones a fin de año.

Miceli coincidió con las declaraciones de Kirchner al afirmar que "la situación que vive nuestro país no fue por causa de catástrofes naturales sino de decisiones de política económica incorrectas que tendían a beneficiar a quienes detentaban el poder concentrado y corporativo en el área económica".

"En la década del 90 en el sistema financiero se fueron perdiendo instrumentos de financiamiento que aportaban al desarrollo económico", dijo la funcionaria. Y argumentó: "En esos años se cerró la Caja Nacional de Ahorro y Seguro, se perdió el Banco Nacional de Desarrollo, se perdió el Banco Hipotecario Nacional, muchos bancos provinciales también y prácticamente es el Banco de la Nación Argentina el que tiene que cumplir ese rol".

El presidente consideró además que la tarea de fomentar los microemprendimientos es "difícil" pero ello "no significa volver a un Estado benefactor sino por el contrario volver a un Estado que promueva el desarrollo de todas las capacidades".

El Banco Nación aportó al fondo 10 millones de pesos frescos, mientras que la Subsecretaría Pyme asume un subsidio de tasas de 5 puntos de interés. Así, el crédito llegará a los emprendedores a un costo financiero del 7 por ciento anual. "Con estos instrumentos tendemos a democratizar el crédito", planteó Miceli.

El Fomicro fue lanzado en su primer etapa el 18 de noviembre del 2003, desde esa fecha hasta hoy se han invertido 8.754.609 millones de pesos y se realizaron 539 proyectos que dieron trabajo a 2.800 personas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Hay grupos que en Argentina se han llevado fortunas", dijo.

Notas Relacionadas
Financiamiento a tres años de plazo con una tasa del 7% anual


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados