| miércoles, 08 de septiembre de 2004 | Fallo a favor de un fondo buitre, sin efectos en el corto plazo Mientras el gobierno espera el aplazamiento de los vencimientos y a poco tiempo de la presentación definitiva de la oferta por la deuda en default, un fallo de la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos reconoció al fondo EM el valor en dólares de los bonos con denominación en pesos con vencimiento en 2008, que cayeron en cesación de pagos. Ayer el gobierno relativizó el fallo que le otorgó este beneficio al considerado fondo "buitre" en la jerga financiera y que es manejado por el financista Kenneth Dart.
Este es uno de los fondos que alienta embargos de los activos argentinos por la tenencia de títulos defaulteados.
Una fuente gubernamental comentó ayer que el gobierno "respeta, como siempre, los fallos judiciales, pero es importante aclarar que no se trata de un fallo de ejecución".
La fuente destacó que el fallo se produjo "por la tenencia de unos bonos emitidos en pesos convertibles a dólares al momento del vencimiento".
Sin embargo, la Cámara Federal de Apelaciones de Estados Unidos confirmó la sentencia en primera instancia que estipulaba que la convertibilidad se podía concretar en cualquier momento y no necesariamente al vencimiento del título.
"La Argentina está convencida de que no se pueden convertir bonos de pesos a dólares antes de la fecha del vencimiento del título, que está prevista para el año 2008", puntualizó la fuente.
El informante sostuvo que "el título emitido es en pesos y está claramente establecido que recién cuando vence, en el año 2008, se convierte a dólares uno a uno".
Dart posee tenencias en títulos argentinos con vencimiento en el 2008 por 724 millones de dólares y este fallo que, si bien no es ejecutable, le permite al financista continuar con otras instancias judiciales que sí le podrían permitir embargar bienes argentinos en el exterior.
A diferencia de los inversores institucionales, los fondos denominados buitres se caracterizan por especular con la adquisición de bonos a un muy bajo valor de mercado, a los efectos de obtener jugosas diferencias al momento del pago de sus vencimientos. enviar nota por e-mail | | |