Año CXXXVII Nº 48501
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 05 de septiembre de 2004

El recomendado: Los cuentos de Isaac Bashevis Singer

Juan Carlos Moises

Recomiendo "La muerte de Matusalén", de Isaac Bashevis Singer, libro de cuentos publicado por el Grupo Editorial Norma, con traducción y notas de Marcelo Birmajer. Las notas se vuelven necesarias para quienes no conocemos en detalle la religión judía.

Las historias de Singer son muy atractivas, por lo intensas y por el finísimo humor que las recorre, y tienen una virtud: fluyen. Una de las reglas de su escritura es que, aunque los hechos nunca se vuelven obsoletos, los comentarios sí. Por ejemplo, no imagina a Homero explicando los actos de sus héroes. Nada de psicología, entonces.

Los temas de Singer son el amor, la infidelidad, los celos, el determinismo de la religión, la tragedia del pueblo judío, la causalidad, y todo lo impensable, lo ridículo y absurdo del mundo.

En un cuento admirable, "La mirilla en el portal", un personaje dice: "Sé que pude haberme casado con ella de no haber mirado por la mirilla aquella noche". El otro agrega: "Tú y Eva y tus hijos habrían sido quemados en Auschwitz". Y el primero concluye: "Espías por una mirilla y toda tu vida cambia".

Juan Carlos Moisés es poeta. Acaba de publicar Animal teórico (Ediciones del Dock)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados