Año CXXXVII Nº 48501
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 05 de septiembre de 2004

Capacitacion
Económicas se sacó 10 con su posgrado en finanzas
La Coneau dio la máxima calificación a la especialización que se dicta en la facultad estatal

Las carrera de posgrado de especialización y maestría en Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas de Rosario sacó la nota más alta en la mesa examinadora de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

No sólo recibió la acreditación por parte de ese comité evaluador, integrado por pares, es decir profesores destacados que se eligen por sorteo, sino que fue calificadas con la categoría A (excelente) en el caso de la especialización y B (muy buena) en el caso de la maestría.

Estas calificaciones la ubican al tope de los posgrados de primera línea que existen en el país en el rubro, una elite donde juegan fuerte universidades privadas con gran chapa entre "la gente del palo" como San Andrés, Cema y Di Tella.

"No hay otro posgrado en finanzas en el país que esté calificado con una A, esto es muy importante porque se trata de un esfuerzo realizado desde una universidad pública y desde el interior", señaló Adrián Tarallo, director académico de la maestría.

El economista resaltó que el cuidado en todos los aspectos de la carrera, así como el buen trabajo hecho por las autoridades de la facultad para desarrollar una adecuada oferta de posgrado contribuyeron a lograr este posicionamiento.


La oferta
La Facultad de Ciencias Económicas ofrece actualmente tres doctorados y doce carreras de posgrado entre maestrías y especializaciones.

La especialización en finanzas fue lanzada en 2001, y la maestría en 2002. La primera se desarrolla en tres trimestres y la segunda en cinco, pero los dos primeros trimestres son comunes. En cuatro años, ya egresaron tres cursos completos. Entre egresados y estudiantes, unos 135 alumnos fueron formados en esta carrera, hacia donde convergen no sólo profesionales de ciencias económicas sino ingenieros, licenciados en estadísticas, matemática y abogados.

La Coneau acreditó en 2002 la especialización en finanzas como proyecto pero el 30 de julio pasado acreditó definitivamente tanto la especialización como la maestría, además de calificarlas con una A a la una y con una B a la otra.

Según explicó Tarallo, el pedido de categorización es optativo a la hora de presentar la solicitud de acreditación ante el comité evaluador. No son muchos los que atreven a dar este paso ya que se corre el riesgo de que el prestigio ganado en el mercado pueda ser ensombrecido por una nota no lo suficientemente buena emitida por los evaluadores.

La calificación la realiza un comité de pares, profesores de distintas universidades elegidos por sorteo, que miden, entre otras cosas, la viabilidad de la carrera, la correspondencia entre el diseño la duración y el desarrollo del plan de estudios, los planes de mejoramiento y revisión, así como el cuerpo de docentes y los contenidos.

"Desde el primer momento en la facultad se decidió ser muy cuidados en la selección de los docentes, en el contenido y en la infraestructura para que los profesores y los alumnos puedan trabajar sin problemas", enfatizó Tarallo.

Entre los académicos de la casa de estudios se cuenta el chileno Nassir Sapag Chain, el experto más consultado en evaluación de proyectos, con 16 libros escritos; la portuguesa Alexandra Figueiredo Vasco, Mario Kenny, Julio Fermo, Angel Sciara, Tulio Ceconi, Gabriela Facciano y Adrián Tarallo. El asesor académico de la carrera es Alquiles Almansi, licenciado de la UNR que se desempeña actualmente como asesor del Banco Mundial.

El director de la carrera de especialización y maestría en finanzas de la UNR explicó que "la elección de un posgrado no da mucho margen de error ya que se insumen dos factores claves, como dinero y tiempo". En ese sentido, señaló que la carrera que dirige apunta sus cañones a la especialización, al entender que las maestrías generalistas, que fueron el boom de los 90, cuando se impuso la moda de los MBA, entraron ahora en un proceso de reconsideración.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados