Año CXXXVII Nº 48501
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 05 de septiembre de 2004

Mercados: Más volumen y acción en plaza

Salvador Di Stéfano

Las novedades en la reestructuración de la deuda lucen como más de lo mismo: un gobierno en busca de dar señales para mejorar la propuesta pero que no se materializan en hechos concretos y el FMI con ganas de acordar pero sí solo sí se reestructura la deuda. Mientras tanto, una alta liquidez de mercado se derrama sobre los títulos públicos y parece querer ir a la Bolsa y el dólar está muy tranquilo en $3 con una intervención activa del Banco Central (BCRA), que compra 20 millones de dólares por día, y tasas en niveles muy bajos. La realidad indica un mercado que quiere buscar precios más altos por la liquidez imperante, pero sin fundamentos económicos que acompañen.

La reestructuración de la deuda pública pasa a ser clave de cara al futuro. Allí confluyen dos propuestas diametralmente opuestas: por un lado el gobierno pretende hacer una propuesta ajustada proyectando un crecimiento económico amarrete, tipo de cambio real alto, superávit primario de sólo el 3% del PBI, sin acceder a mercados financieros internacionales y refinanciando al deuda con los organismos multilaterales. En consecuencia, el canje de deuda es poco razonable para los bonistas. Ellos dicen que Argentina logró una masa critica de reservas de 18.000 millones de dólares en el BCRA y más de 2.000 millones de dólares en el Nación, y que con esos fondos puede afrontar un pago en efectivo, recuperar el crédito internacional y reestructurar deuda en condiciones mucho más favorables, apostando a una recuperación económica fuerte que mejore el superávit fiscal primario por encima del 3% y realizar pagos de intereses de la deuda más razonables.

La controversia deberá zanjarse en los próximos cuatro meses, para así acordar con el FMI en enero próximo un programa que posibilite darle certidumbre a la economía doméstica. El presidente Kirchner parece tener la convicción que de nada sirve reestructurar la deuda porque las inversiones no arribarán al país por más que se normalicen los pagos al exterior. Por eso dilata las decisiones y así llevamos tres años en cesación de pagos sin que nada se resuelva. A marzo de 2004 la deuda pública asciende a 180 millones de dólares, de los cuales 104 millones de dólares están en cesación de pagos.


Una propuesta poco seria
La propuesta lanzada por Roberto Lavagna para recomprar deuda con el dinero excedente de la porción que no se sometió al canje luce cuanto menos ridícula. Si en el canje solo el 50% acepta Argentina pasará a tener un pasivo contingente de 52.000 millones de dólares y esto es una muy mala señal para el país. Pareciera Lavagna hace estas declaraciones para demorar más la reestructuración de la deuda pública ya que la comisión nacional de valores de Estados Unidos podría demorar la autorización de la cotización de los títulos públicos porque prohíbe a funcionarios públicos que hagan anuncios en medio de las negociaciones.

El dólar parece haber alcanzado su nivel de convertibilidad, el BCRA le puso un piso en 3 a pesar de que el real se revalúa y ya cotiza a una paridad de 2,94 reales contra el dólar. Las compras del BCRA le dan una gran liquidez a la plaza y posibilita una tasa de interés pasiva baja.

La mayor liquidez del sistema se volcó a los títulos públicos que siguen batiendo récord en sus cotizaciones y alcanzan precios estrafalarios, pero lucen como la única alternativa de inversión en un país con escasas opciones.

En lo que respecta a los títulos privados, el Merval cotiza muy próximo a los 980 puntos y con un muy buen volumen de negocios. Anticipábamos las empresas de mayor volumen serían las más beneficiadas y ello ocurrió: Grupo Financiero Galicia fue uno de los papeles que más creció en la semana, con posibilidades ciertas de ir en busca de nuevos máximos. Acindar esta muy calma en torno de 3 y Petrobras a la espera de mayor volumen en su plaza cotizando en torno de 2,83.

Banco Macro Bansud dejó el jueves atrás una importante resistencia y cotiza en 3,13, porque finalmente tendría la posibilidad de quedarse con el Nuevo Banco Suquía. Luego de su gran aceleración, Renault quedó regulando y cotiza en torno de $0,68, a la espera del volumen necesario que la pueda posicionar por sobre $0,80.

En resumen, si el mercado sigue mejorando en volumen el mercado esta para superar los 1.000 puntos, nuestro pronóstico es que esto es muy probable que ocurra en el transcurso del mes de septiembre. El gobierno sigue ninguneando a los acreedores privados y al FMI con una estrategia que ya le dio resultado porque llevamos tres años en cesación de pagos siendo el único caso que se reconoce en la economía mundial. El exceso de liquidez puede revaluar el precio de distintos títulos públicos y privados sin que esto sea sinónimo de mayor confianza. Dólar tranquilo y tasas bajas. Ninguna de las políticas económicas aplicadas despierta atractivo para invertir, por ello la fuga de divisas ronda los 3.500 millones de dólares al año.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados