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 domingo, 05 de septiembre de 2004

Ping Pong con Kenzo Yoshino
El presidente de Honda Motors Argentina estuvo en Rosario y habló con La Capital.

-¿Con qué objetivos llega a la Argentina?

-En primer lugar controlar y mantener el servicio de todos los actuales clientes de Honda en la Argentina, en el país las fluctuaciones económicas son muy importantes, pero el objetivo es mantener el nivel de servicio y atención a los clientes en la Argentina.

-¿El impacto en ventas que tuvo Honda tras la devaluación se revirtió?

-Por suerte este año fue muy exitoso tanto para la división de autos como para la división de motos, es un buen momento para la marca. La idea es mantener este ritmo de negocios de acá a fin de año y crecer como mínimo el porcentaje que crece la industria en cada una de las divisiones.

-¿Qué estrategias tiene pensadas para recuperar el mercado perdido luego de la devaluación?

-En el último tiempo presentamos en pick up una CV nueva y una Civic versión 2004. En la división automóviles los vehículos que vamos a tener serán los que actualmente están en venta, tal vez con algunas innovaciones. En lo que llamamos productos de fuerza, generadores, bombas de aguas, motores de fuera de borda, toda una gama de productos relacionados con la agricultura que actualmente no están explotados pero que la idea es crecer en ese campo.

-¿Cuánto representa la proporción de autos y motos en la Argentina?

-El 60% del negocio, en términos de facturación, es autos; un 30% motos y el por ciento restante los productos de fuerza. Si vamos a los volúmenes en la división automóviles tuvimos un crecimiento muy fuerte y para el futuro aspiramos a superar este crecimiento, pero es un objetivo difícil de lograr. En motocicletas después de la crisis hubo una baja muy importante en las ventas, había un volumen muy alto que se vendía con financiación y al faltar créditos se frenó la venta de unidades económicas. Ahora que empieza a volver el crédito personal, hay más empleo y comienza a notarse la reactivación el negocio de motos en volúmenes tiene un potencial más importante. En productos de fuerza el escenario es similar al de motos.

-¿Evaluaron la posibilidad de instalar una planta en la Argentina?

-Se hizo una inversión importante en Brasil, una fábrica de motos desde hace años y de autos desde el 97, y a lo que apunta la empresa es que esa planta trabaje a full de su capacidad y fortalecer ese volumen para hacerlo rentable. Una vez que esto este hecho se va analizar a futuro el tema de futuras plantas. Sí se está estudiando desarrollar partes en la Argentina para exportar a la planta de Brasil.

-¿Tienen prevista alguna estrategia más agresiva para financiación?

-Basado en el interés de los clientes, se está analizando acuerdos con bancos para potenciar más las ventas. Por el momento no se está pensando en financiación propia, tal vez pueda ser a futuro.

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