| domingo, 05 de septiembre de 2004 | Vuelve el tren que une Córdoba y Villa María con la mirada puesta en Rosario Lo explota la empresa Ferrocentral. Ya evalúan las obras e inversiones necesarias en el corredor a Retiro Marcelo Castaños / La Capital La empresa Ferrocentral, conformada por Nuevo Central Argentino (NCA) y Ferrovías, se hizo cargo formalmente del servicio de trenes entre Córdoba y Villa María, con la intención de explotar en una indefinida etapa posterior el ramal Córdoba-Rosario.
La firma, que venía explotando ya los trenes desde el 13 de agosto, tiene ahora la autorización del Ministerio de Planificación Federal para prestar el servicio por un plazo de 180 días, que una vez cumplidos se firmará el contrato de concesión. Mientras tanto, ya anunció que "en seis meses" presentará los resultados de los estudios iniciados para ver cuáles son los trabajos e inversiones necesarios a lo largo de todo el corredor Córdoba-Retiro (que pasa por Rosario). La intención es sentarse entonces con la Nación "para discutir planes de inversión".
Así lo hizo saber a La Capital Mario Passini, vocero de Ferrocentral, quien recordó que el 2 de agosto se firmó con el Ministerio de Infraestructura un acta acuerdo a partir de la cual se empezó a trabajar sobre la infraestructura de vías y material rodante. "El 13 de ese mes comenzaron formalmente los servicios en el corredor Córdoba-Villa María, con viajes dos veces por semana", recordó, seguro de que "a medida que avancen los trabajos sobre las vías y el material rodante se irá incrementando la frecuencia. Nos interesa estar en un nivel de competencia con el transporte automotor, pero para eso tiene que haber una calidad de servicio acorde".
Algo que de por sí llevará tiempo, si se tiene en cuenta que en estos momentos la empresa está trabajando con dos locomotoras prestadas por NCA y admite que tanto las vías como el material rodante "están vapuleados".
Esto no quita la intención de mejorar este servicio y pensar en una etapa posterior en unir la capital mediterránea con Buenos Aires, lo que significa reactivar el servicio con Rosario.
Con respecto a esa segunda etapa, Passini afirmó que "se comenzó con una evaluación pormenorizada del estado de las vías y los trabajos necesarios, al igual que el material rodante y las locomotoras, que no existen. Este será un trabajo bastante extenso, que determinará cuáles son las obras a ejecutar y las inversiones necesarias para concretarlas". Con estos datos en la mano, que esperan convertir en informe en seis meses, la firma buscaría "analizar con el Estado Nacional un plan de inversión".
La intención de Ferrocentral es tener a punto para el segundo semestre de 2005 todo el corredor Córdoba-Buenos Aires, dos ciudades a las que quisieran unir en diez horas para poder competir con el transporte automotor de pasajeros.
La última vez que se habló de reactivar el corredor Córdoba-Rosario fue en agosto del año pasado; más precisamente el 2 de ese mes, cuando llegó a Santo Tomé, después de un parate de once años, el tren que une esa ciudad con Retiro, vía Rosario. Allí, el entonces coordinador de gabinete municipal, Miguel Lifschitz, anunció la intención de la Nación de hacer circular después de diez años el tren entre Rosario y Córdoba. La promesa se la había hecho a Lifschitz el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien lo envalentonó para anunciar que "en un mes" estaría circulando el convoy a la capital mediterránea. En fin.
Lo cierto es que desde agosto funcionan dos trenes semanales entre Córdoba y Villa María a cargo de Ferrocentral, que se hizo cargo después de siete meses de inactividad tras el fracaso de una concesión anterior, otorgada en 2003. Y aún más, ahora anuncia la intención de ir más allá y conectarse con Rosario y Buenos Aires. enviar nota por e-mail | | |