| miércoles, 01 de septiembre de 2004 | Novedosa II Para minimizar los riesgos que implica el tratamiento medicamentoso, recientemente fue lanzado al mercado el primer fármaco biológico que no posee efectos tóxicos. Sin embargo, los costos son elevados y no está reconocido por las obras sociales, situación que lo hace inaccesible para la mayoría de la población.
Básicamente existen tres tipos de tratamientos:
u Tópicos: cremas para controlar las psoriasis leve.
u Sistémicos: se administran por vía oral o inyectable para los casos de moderada a severa. Entre estos se encuentra la fototerapia (exposición a los rayos ultravioletas además de una medicación). Se realizan varias sesiones por semana. Sin embargo, por ser prolongado, aumenta la posibilidad de que aparezca un cáncer de piel a largo plazo.
"El sistema de salud no cubre las sesiones de fototerapia en cantidad suficiente. Esto no es menor cuando hablamos de una enfermedad crónica, porque es incoherente empezar con las sesiones de fototerapia y luego interrumpirlas. Si el tratamiento se interrumpe puede darse un efecto rebote y provocar un brote peor", explicó Stengel. En el marco de los tratamientos sistémicos los médicos recetan metotrexato, una droga inmunosupresora que logra excelentes resultados, pero puede producir daños en el hígado cuando es acumulativo. También se receta ciclosporina, otra droga que produce toxicidad a nivel renal, y los retinoides, no indicados en mujeres en edad fértil porque produce malformaciones en el feto (el prospecto indica que la paciente debe suspender el tratamiento tres años antes de concebir un hijo).
Hoy se tiende a la combinación y rotación de los diferentes fármacos o terapias. El médico dermatólogo conoce cada uno de los beneficios y efectos adversos, así como y las interacciones con otras drogas.
u Biológicos: actúan sobre la cascada inmunológica alterada y no presentan riesgos de toxicidad. El único aprobado por la Anmat es la droga efalizumab, que produce en ocasiones la baja de plaquetas y síntomas gripales.
Cuestión de costos El doctor Carlos Ferrandiz, jefe del servicio de dermatología del hospital Germans Trias I Pujol y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), invitado como disertante al congreso, relató cómo en su país se logró la cobertura para los medicamentos. "No sirvieron de nada los informes que presentamos los médicos -argumentó-, pero lo que realmente tuvo un fuerte impacto fue la presión de la asociación de pacientes.
Ellos lograron que los hospitales públicos adquirieran equipos para fototerapia y que los medicamentos sean incluidos dentro de las medicaciones crónicas. Los pacientes sólo pagan lo equivalente a un peso argentino".
"A la hora de evaluar los costos, el Estado español realizó un estudio de cuánto costaba el traslado de los pacientes para los tratamientos de fototerapia y llegaron a la conclusión que estos podían compensarse con los tratamientos en el domicilio". enviar nota por e-mail | | |