| miércoles, 01 de septiembre de 2004 | Perfil de un ministro que estuvo nueve años en la Corte Buenos Aires.- El ahora ex ministro de la Corte Suprema Adolfo Vázquez, de 66 años, quien hoy presentó su renuncia al cargo y evitó así que avanzara el juicio político que se realizaba en su contra en el Senado por mal desempeño de sus funciones, ocupó ese lugar durante nueve años, tras otros 25 de trayectoria en el campo del derecho.
Vázquez, quien nació el 9 de junio de 1938, ingresó al máximo tribunal el 7 de diciembre de 1995 y fue parte de la denominada "mayoría automática" que respaldó fallos que marcaron una incondicionalidad con el gobierno de Carlos Menem y sus funcionarios.
El ahora ex ministro llegó al alto tribunal en reemplazo de Ricardo Levene, un año después del ingreso al máximo tribunal de los ministros Gustavo Bossert y Guillermo López, por el denominado "Pacto de Olivos".
Durante ese tiempo, recibió críticas por su actuación en casos polémicos como lo fue la causa Meller, que le deparó una de las acusaciones por mal desempeño, con el cargo en su contra de haber legitimado judicialmente un proceso administrativo fraudulento.
La renuncia de Vázquez, confirmada esta mañana por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en una conferencia de prensa, marca una fuerte contradicción con declaraciones realizadas por el propio ex ministro el mes pasado: "Yo de la Corte salgo o muerto o echado, pero no renuncio".
Vázquez fue propuesto como nuevo juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 28 de noviembre de 1995 y asumió en su cargo en 7 de diciembre de ese año.
Para entonces, con 57 años y casi 25 años dentro del mundo judicial, ya había sido autor de distintas iniciativas, leyes, decretos y resoluciones, entre ellas el Proyecto de ley de Coordinación y regulación del transporte (1974), la Ley Orgánica de Ferrocarriles Argentinos (Ley 18.360) y el Proyecto de decreto sobre servicios públicos antieconómicos (1970).
Entre 1969 y 1970 ocupó la jefatura de la división normativa de Ferrocarriles Argentinos y, un año después, fue procurador general de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
En 1972 se desempeñó como asesor de la Dirección de Planeamiento de Ferrocarriles, mientras que entre 1973 y 1976 ocupó la Gerencia de Asuntos jurídicos de ese organismo estatal.
Luego, en 1980 fue jefe del equipo de abogados de la sindicatura de las 43 empresas del grupo Greco, tras lo cual trabajó como asesor jurídico del Instituto Municipal de Obra Social (Imos).
Vázquez se desempeñó entre 1984 y 1989 como juez civil de primera instancia y luego integró la Sala III de la Cámara Civil y Comercial Federal. (Télam) enviar nota por e-mail | | |