Año CXXXVII Nº 48497
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/08
Mujer 29/08
Economía 29/08
Señales 29/08
Educación 28/08
Campo 28/08
Salud 25/08
Autos 25/08


especiales
ediciones anteriores
Juegos Olímpicos Atenas 2004 30/08
Juegos Olímpicos Atenas 2004 28/08

contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 01 de septiembre de 2004

Encuentro clave entre Obeid y Reutemann

Jorge Sansó de la Madrid-Marcelo Carné / La Capital

La derogación definitiva de la ley de lemas y su reemplazo por el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, que (como adelantó La Capital hace más de quince días) el Senado provincial analizaría en la primera semana de octubre, pudo haber quedado sellada en la coincidencia que sobre el particular habrían tenido el gobernador Jorge Obeid y el senador nacional Carlos Reutemann el viernes pasado, cuando conversaron sobre la cuestión.

La reunión, realizada en la casa que el ministro de Obras Públicas, Alberto Hammerly, posee lindera a la del Lole y que había sido acordada dos días antes, fue revelada a la prensa por el propio gobernador, quien dio a entender que su antecesor quiere que el Senado provincial derogue los lemas, como hizo el 19 de este mes la Cámara baja.

"Así como un día antes de que Diputados tratara el proyecto me decían que yo era demasiado optimista porque sostenía que la ley salía, y salió, ahora les digo con la misma sinceridad que estoy convencido de que sale en el Senado", se entusiasmó el mandatario.

En esas mismas declaraciones, y en lo que parece un intento de la Casa Gris por mostrar que la derogación de la ley de lemas no rompió puentes, Obeid admitió que "en las últimas horas" se había reunido con Reutemann y que abordaron juntos "el tema electoral y muchos otros".

"Tuvimos una larga charla, como la que tenemos la mayoría de las veces. No es que quiera hacerme el misterioso, pero no me gusta mucho referirme a los temas que hemos conversado, aunque tuvieron que ver con las cuestiones que conversan dos hombres de la política cuando se juntan a dialogar", confió Obeid.

Respecto a la derogación de los lemas en la Cámara alta, donde la UCR presentó su propio proyecto y el senador Raúl Gramajo insiste con el suyo (propone una reforma al actual sistema), por lo que ayer fue criticado por el diputado nacional Julio Gutiérrez, parece ser intención del oficialismo que el trámite tenga el perfil más bajo posible.

El gobernador dijo no estar preocupado por la proliferación de proyectos alternativos en el Senado, porque eso "también pasó en Diputados y todos terminaron votando, aunque con modificaciones, el proyecto del Ejecutivo; tengo la expectativa de que lo mismo ocurra en el Senado y que todos los legisladores del PJ terminarán apoyando mi proyecto".

Gutiérrez descalificó el proyecto de Gramajo, al que tildó de "gatopardista" ya que se trata de "la ley de lemas con otro nombre". Luego sentenció que "si se quieren derogar los lemas, hay que buscar un sistema mejor".

Lo cierto es que, como anticipó este diario, el proyecto oficial que deroga la ley de lemas y la reemplaza por primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, recién bajará al recinto a fines de septiembre o a principios de octubre. Ello por cuanto esta noche volverá a deliberar el estratégico bloque oficialista del Senado, cónclave durante el cual se acordará aprobar en la sesión de mañana una preferencia para que la iniciativa sea votada en las próximas "cuatro o cinco sesiones" del cuerpo que preside María Eugenia Bielsa.

Mientras transcurre ese plazo, las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Municipales y Comunales se abocarán en las próximas semanas a analizar el texto legal que verá la luz tras el espinoso paso del proyecto oficial en la Cámara alta, y recién allí se podrá dilucidar si la frase de Obeid resulta al fin premonitoria.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Obeid y Reutemann charlaron sobre la próxima votación en la Cámara alta provincial.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados