| miércoles, 01 de septiembre de 2004 | Asumió Torrijos y prometió que Panamá restablecerá relaciones con Cuba Ciudad de Panamá.- El presidente panameño Martín Torrijos asumió hoy su cargo con la promesa de restablecer relaciones con Cuba y superar el malestar con Venezuela, motivados por el indulto a cuatro "terroristas" anticastristas acusados de intentar asesinar a Fidel Castro.
En un discurso de asunción, Torrijos, hijo del histórico líder paneñameno Omar Torrijos, muerto en un extraño accidente de aviación, criticó a su antecesora, Mireya Moscoso, por haber otorgado el indulto a los cuatro anticastristas condenados a 7 y 8 años de cárcel por ese intento de asesinato.
"Ese indulto tan lamentable cerró el proceso penal y cubrió a los sindicados con el manto de impunidad más decepcionate para la justicia y para todas las conciencias que rechazan la amenaza del terrorismo", afirmó Torrijos.
Agregó que "yo nunca hubiera utilizado esa prerrogativa presidencial para interrumpir, en un caso de tanta trascendencia, el pronunciamiento definitivo del órgano judicial" sobre el caso de personas vinculadas a actos terroristas.
"Para mí no hay dos clases de terrorismo, uno que se condena y otro que se perdona. El terroismo hay que combatirlo, no importa cuál sea su origen", recalcó Torrijos, mientras observaba al secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, sentado en primeras filas.
La decisión de Moscoso motivó la ruptura de relaciones con Cuba el 26 de agosto pasado y un fuerte enfrentamiento diplomático con Venezuela, porque uno de los indultados, Luis Posada Carriles, también estaba acusado en Caracas de haber puesto la bomba que en 1976 hizo estallar en vuelo una nave de Cubana y mató a 73 personas. (DPA)
enviar nota por e-mail | | |