| miércoles, 01 de septiembre de 2004 | Mujer kamikaze dejó 10 muertos en atentado en el centro de Moscú Moscú. -Al menos diez personas murieron y otras 51 resultaron heridas en la noche de ayer en Moscú como consecuencia del segundo gran atentado que tiene lugar en Rusia en el lapso de una semana. Según informaron autoridades locales, una atacante suicida se inmoló haciendo explotar una bomba cerca de la estación de metro Rizhskaya y de un centro comercial.
La explosión tuvo lugar debajo de un puente, señaló la policía. Oficiales de esta fuerza indicaron que el artefacto utilizado contenía más de un kilo de TNT y estaba complementado con clavos y esquirlas metálicas para causar mayores daños.
"Algunos testigos vieron cómo una mujer se aproximaba al metro y llamaba la atención de los policías en la entrada", dijo Valeri Gribakin, portavoz policial. "Entonces, la mujer se dio vuelta e hizo detonar la bomba", agregó.
Testigos indicaron que la mujer se alarmó cuando vio que efectivos policiales estaban controlando la documentación y el equipaje de los pasajeros, ante lo cual hizo detonar el explosivo. Las primeras versiones que daban cuenta de la explosión de un coche bomba finalmente no fueron confirmadas.
Fuentes del servicio de inteligencia interno FSB indicaron tres horas después del hecho que 49 personas seguían siendo atendidas en hospitales, algunas de ellas se encontraban bajo peligro de muerte. Entre los heridos hay cuatro niños. Al lugar del hecho acudieron de inmediato unas treinta ambulancias, así como unidades de la policía e investigadores del FSB.
Lucha contra el terrorismo El presidente ruso Vladimir Putin reiteró ayer su intención de luchar contra "los terroristas" en Chechenia, denunciando su relación con la red terrorista Al Qaeda, que según él está implicada en el doble atentado contra dos aviones de línea rusos del 24 de agosto.
"Las explosiones a bordo de los dos aviones civiles rusos son un hecho y que una de las organizaciones terroristas internacionales vinculadas a Al Qaeda lo haya reivindicado confirma que ciertas fuerzas que actúan en Chechenia están ligadas al terrorismo internacional", afirmó Putin en Sochi, donde se reunió con el presidente francés Jacques Chirac y con el canciller alemán Gerhard Schroeder. "Lucharemos contra ellos", añadió el presidente ruso al término de ese encuentro en su residencia de verano. (AFP) enviar nota por e-mail | | |