Año CXXXVII Nº 48497
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/08
Mujer 29/08
Economía 29/08
Señales 29/08
Educación 28/08
Campo 28/08
Salud 25/08
Autos 25/08


especiales
ediciones anteriores
Juegos Olímpicos Atenas 2004 30/08
Juegos Olímpicos Atenas 2004 28/08

contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 01 de septiembre de 2004

En Córdoba operaron de la vejiga a un bebé dentro del vientre materno

Córdoba.- Un equipo médico cordobés realizó con éxito una intervención quirúrgica a un bebé de 18 semanas de gestación en el vientre de su madre, debido a que padecía una obstrucción en la vejiga que podía causarle la muerte al momento de nacer.

La operación, difundida hoy, fue realizada días atrás por un equipo integrado por médicos del Hospital Universitario, de la Maternidad y Neonatología y del Centro de Diagnóstico Ultrasonográfico Diagnus.

El equipo médico estuvo compuesto por José Ochoa, a cargo del Departamento de Imágenes de la Maternidad Nacional; Manuel Jofre, titular del área de Embarazos de Riesgo del Hospital Universitario, Paolo De Marco y Paulina Mangupli.

La intervención quirúrgica consistió en una punción en el abdomen de la madre y el uso de catéteres, guiados visualmente por medio de un ecógrafo, para aliviar una obstrucción en la vejiga del feto.

El facultativo explicó que el bebé presentaba "una enorme vejiga, que ocupaba todo el abdomen y comprimía en gran medida el tórax".

"Se manifiesta como una imagen quística ocasionada por una obstrucción a la salida de la vejiga, por lo tanto el bebé no podía orinar", añadió.

"De tal manera, había una disminución de la cantidad de líquido amniótico que se junta en la bolsa, generando severos daños a los riñones y los pulmones" del bebé, destacó Ochoa.

El cirujano detalló que esa anomalía podía "provocar una compresión que impide el normal desarrollo pulmonar y al nacer el bebé no podría respirar adecuadamente, si es que no tiene complicaciones antes, producto del estallido de la vejiga".

Por su parte, Jofré especificó que tras preparar el vientre de la madre "el doctor Ochoa, guiándose con el ecógrafo, y yo manteniendo al bebé en la posición que se corresponde a través de palpación externa, ubicamos la mejor incidencia".

"Con un transductor, que viene a ser el ojo del doctor, en el vientre de la madre, guiado con movimientos hasta insertar la aguja a través del vientre materno, llegamos a la vejiga del feto", señaló Jofré.

El médico agregó que una vez realizada esta tarea "se retira la guía y se empuja hacia adentro un catéter o cañito, que queda en la vejiga, y el bebé puede orinar por ese tubito dentro del vientre materno". (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados