| miércoles, 01 de septiembre de 2004 | Hallan un nuevo tipo de planetas Científicos anunciaron ayer que detectaron una nueva variedad de planetas que circulan alrededor de otras estrellas similares a nuestro Sol, lo que constituye un gran paso en la búsqueda de lugares parecidos a la Tierra donde pueda germinar la vida.
"Todavía no podemos ver planetas parecidos al nuestro, pero estamos contemplando a sus hermanos y, con suerte, pronto navegaremos por esos planetas de masa pequeña", dijo Paul Butler, del Instituto Carnegie en Washington, que ayudó a descubrir uno de los nuevos cuerpos.
De los cuatro nuevos cuerpos descubiertos ahora, dos son sólidos y pueden ser comparables a planetas de tamaño intermedio del sistema solar, como Neptuno y Urano, cuya masa es 14 veces más grande que la Tierra. "Ambos planetas están en órbita alrededor de estrellas que se encuentran a sólo 35 años luz de la Tierra", agregó el astrónomo, al tiempo que precisó que tienen una masa comparable a la de Neptuno.
El tercer y cuarto planeta son gigantes gaseosos del tamaño de Júpiter, que es 318 veces mayor que la Tierra. Uno se encuentra en la órbita de una estrella denominada Gliese 436, en la constelación del León, a 30 años luz de la Tierra. El astro emplea 60 horas para completar una vuelta alrededor de su estrella, por lo que su "año" dura dos días terrestres y medio. El otro está más lejano, en la constelación de Cáncer, a 41 años luz de la Tierra. Su estrella se llama 55 Cancri y es más luminosa que el Sol. El planeta completa una órbita cada tres días. Los otros planetas más grandes giran en torno de 55 Cancri, respectivamente, en 15 años, 44 meses y 4.529 días. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |