Año CXXXVII Nº 48497
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/08
Mujer 29/08
Economía 29/08
Señales 29/08
Educación 28/08
Campo 28/08
Salud 25/08
Autos 25/08


especiales
ediciones anteriores
Juegos Olímpicos Atenas 2004 30/08
Juegos Olímpicos Atenas 2004 28/08

contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 01 de septiembre de 2004

Lavagna dijo que no se aumentará el superávit para pagar la deuda

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, adelantó hoy que en los próximos días se anunciará una rebaja impositiva y reiteró que no se aumentará el superávit fiscal para mejorar la oferta de reestructuración de deuda.

Además, el funcionario anticipó que el proyecto de ley de presupuesto nacional para el año 2005 se elaborará en base un superávit primario de 3 por ciento, con una pauta de inflación de entre 7 y 10,5 por ciento y un proyección de crecimiento de 4 por ciento del PBI.

En diálogo con periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda ratificó que la expectativa oficial es lanzar el canje de deuda en setiembre y no descartó que la operación concluya antes de enero de 2005.

"Los tiempos dan para ir al mercado en setiembre y todo parece indicar que es posible", enfatizó Lavagna.

A 24 horas de la visita del director gerente del FMI, Rodrigo Rato, quien insistió en que la Argentina debe aumentar su ahorro fiscal, Lavagna comunicó que con el excedente de 2004 rebajará impuestos y que en 2005 el superávit primario será de 3 por ciento, de los cuales 2,7 por ciento será aplicable al pago de la deuda.

El ministro recalcó que el porcentaje de 2,7 será destinado "íntegramente" al pago de la deuda y que "no habrá especulaciones" al respecto. Señaló que "toda la capacidad de pago estará a disposición de los acreedores que ingresen al canje", lo que consideró "un estímulo importante".

Acerca de la baja de impuestos se limitó a decir que en "ese sentido" se dirigirá el dinero ahorrado por el Estado por sobre las pautas fijadas y evitando dar mayores precisiones sólo anticipó que en ningún caso se prevé una reducción en las retenciones a las exportaciones.

Lavagna no precisó cuándo se realizarán los anuncios, pero recordó que la semana pasada puso como plazo máximos 30 días.

Durante la conversación con la prensa el ministro insistió en restarle importancia a las diferencias que se plantearon con Rato.

"No habrá ninguna consecuencia (por la reprogramación de las revisiones). Está todo tal cual antes de la visita, que se desarrolló de acuerdo con lo previsto. Sabíamos a qué venía y se cumplió lo esperado", dijo Lavagna.

En cuanto a la restructuración de la deuda en default con los acreedores privados, Lavagna anunció que confía en terminar los trámites este mes "y cerrar el canje durante enero", cuando tendrá lugar la nueva revisión de metas comprometidas con el FMI. (DYN)





enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados