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 miércoles, 01 de septiembre de 2004

La pedagoga disertó frente a más de 1.200 maestros
Emilia Ferreiro: "Por una vez los jóvenes y los niños saben más que los adultos"
Pidió a los maestros que aprendan las nuevas tecnologías de la mano de sus alumnos

"La institución escolar es altamente conservadora", aseveró ayer la pedagoga Emilia Ferreiro, frente a más de 1.200 maestros y profesores rosarinos en el teatro El Círculo. En una clase magistral, la profesional (doctora en psicología genética) disertó sobre "Leer y escribir en el siglo XXI", organizado por el Programa "El diario en el aula", de La Capital. De modo ameno y contundente Ferreiro analizó los distintos momentos históricos en los que las instituciones educativas desecharon las nuevas herramientas que la sociedad adquirió y asimiló con naturalidad, pero la escuela "penosamente". Allí, señaló desde el bolígrafo, la máquina de escribir continuando con los teclados, las calculadoras y, en la actualidad, las computadoras e Internet. "Les pido a los maestros, por favor, que no empiecen a pedir capacitación, estamos en una situación sumamente interesante, sería fantástico que pudiéramos aprovecharla. Por una vez y en un campo específico (por las nuevas tecnologías) los niños y jóvenes saben más que los adultos", instó Ferreiro.

Con un contundente pero sencillo argumento, la pedagoga remarcó que ya hay una generación de jóvenes e incluso de niños que está semi o totalmente capacitada para manejar las nuevas tecnologías, especialización que en general no tienen los docentes, por lo que no utilizan estas herramientas.

"Los chicos no tienen miedo de utilizar un ordenador, de navegar por Internet, déjense enseñar por sus alumnos. ¿Cuál es el problema de reconocer que ellos en esa materia están mejor preparados que nosotros?", preguntó frente a un teatro colmado de docentes.

Más aún, remarcó que comenzar a capacitar a los maestros en el manejo de nuevas herramientas tecnológicas significaría retrasar el proceso educativo. "Es así, a un adulto le puede llevar mucho tiempo, años, antes de poder manejar las nuevas tecnologías, mientras que los alumnos ya las manejan con total tranquilidad. Ellos nacieron con la tecnología instalada, para ellos una computadora no es una cosa extraña. Es fatal que pongamos la capacitación de los docentes por delante cuando tenemos a los jóvenes ya capacitados", agregó.

Así mostró su temor de que se escatimen nuevas formas de conocimiento como se hizo en el pasado, y dio como ejemplo el uso de las bibliotecas. "Si los docentes no se comprometen con esta nueva realidad, haremos como hicimos durante décadas con las bibliotecas que, por protegerlas, las pusimos bajo llave, forramos los libros, pero los guardamos. Es lo que no se debe hacer", sentenció.

Sin medias tintas advirtió que los docentes que no se comprometan con la nueva situación en el ámbito educativo y no participen activamente en la inclusión de las nuevas tecnologías obstaculizarán el acceso al conocimiento. "Los maestros están obligados a hacerlo, si pretenden quedarse afuera será dramático porque boicotearán el uso de estos instrumentos en las escuelas. Es necesario que discutan qué sistemas van a utilizar, de qué software se está hablando, si será libre o no, y exigir por supuesto soporte técnico", aconsejó.

Ferreiro nació en Argentina en 1937 y desde hace años reside en México. Allí es profesora titular del Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados. Obtuvo su doctorado en Psicología en Ginebra (Suiza), y el tutor de su tesis fue Jean Piaget. Es autora del libro "Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño", junto a Ana Teberosky, una obra insoslayable en el ámbito de la educación inicial y que modificó el modo de concebir el aprendizaje y la enseñanza de la lengua escrita, es decir, la alfabetización. Ayer presentó su nueva obra, el e-book (libro virtual) "Los niños piensan sobre la escritura", de editorial Siglo XXI. Entre otras distinciones fue declarada en seis oportunidades doctor honoris causa en diversas universidades de Argentina, Brasil y Grecia.

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Para Ferreiro, la esceula es "altamente conservadora".

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