| miércoles, 01 de septiembre de 2004 | Ford le cambió la cara a la Ranger Ford presentó hace pocos días en Argentina la nueva versión de su exitosa pick up Ranger que, respecto a la serie anterior, acusa modificaciones en el diseño exterior que la asemejan a la F-100, innovaciones en el diseño de las suspensión y el agregado de algunos aditamentos de confort y seguridad. El motor sigue siendo el mismo y la familia incluye diez versiones (tres de cabina simple y siete de cabina doble).
El diseño exterior toma el aire de hermanas más grandes como la F-100 y la Ranger norteamericana, y tiene ahora un estilo más robusto y moderno. Los cambios más importantes se hicieron en la trompa, sobre todo en el diseño de parrilla, luces y capot, y también presenta unos leves retoques en el portón trasero.
Los faros delanteros están detrás de un policarbonato y se integran totalmente con la luz de giro y posición. La parrilla tiene un inserto tipo panal de abejas, mientras que las versiones XLT y Limited disponen de una grilla con terminación cromada. El paragolpes delantero es cromado con luces antiniebla incorporadas (XLT y Limited) que están embutidas dentro del paragolpes para minimizar el riesgo de roturas. El capot presenta nuevas nervaduras en la línea central que complementan el diseño del frente de la nueva Ranger.
En el lateral, se observan molduras sobre los pasarruedas disponibles en las versiones XLT y Limited, que le dan un aspecto más robusto, mientras que las llantas pueden ser de 16" disponibles en la versión XLT (acero) y Limited (aleación de aluminio), o de 15" de acero para las versiones XL y XLS. Los neumáticos son de medidas 245/70 R16 tipo todo terreno para las versiones XLT y Limited, y 235/75 R15 en las versiones XL y XLS.
Equipamiento El equipamiento de confort incluye butacas individuales (versiones XLT y Limited) y la del conductor dispone de regulación de altura y en el caso de la Limited, tiene además ajuste lumbar. En las otras versiones trae un asiento bipartido 40/60 con apoyabrazos y consola central portaobjetos con la intención de brindar mayor libertad de movimiento al asiento del conductor.
Trae radio con lector de CD, columna de dirección regulable en altura, aire acondicionado, levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con comandos iluminados en todas las puertas, tres tomacorriente de 12 voltios y un sistema de telefonía "manos libres", todo según la versión.
En materia de seguridad, trae apoyacabezas regulables en altura en todas las versiones (excepto la F-Truck), tanto en los asientos delanteros como en las plazas traseras (en versiones doble cabina). También trae airbags para conductor y acompañante en las XLT y Limited.
Los fierros La Ranger nueva está equipada con el motor Power Stroke 2.8L turbodiesel intercooler, que es el más potente y de mayor torque de su categoría. Además, la versión Ranger Limited es el único vehículo en su categoría que está equipado con turbo de geometría variable (TGV).
El motor es el mismo, pero la nueva Ranger presenta innovaciones en el conjunto suspensión en amortiguadores delanteros (con nuevo tope inferior), traseros, barra estabilizadora delantera, barras de torsión y elásticos traseros con reducida constante elástica.
Según aseguran los ingenieros de Ford, se ha mejorado el comportamiento dinámico, la estabilidad en curvas y su direccionalidad, brindando una respuesta progresiva y uniforme, minimizando la propagación de asperezas propias de las condiciones off road, en caminos poceados y al paso de lomos de burro.
La caja de velocidades es Eaton FSO-2405-F, manual de 5 velocidades y retroceso, todas sincronizadas, con dos tipos de tracción disponibles: 4x2 trasera y 4x4 alta y baja. El sistema 4x4 es de accionamiento automático desde el interior de la cabina y posee un indicador luminoso en el tablero que informa en qué modo de tracción se encuentra el vehículo.
El cambio de tracción de 4x2 a 4x4 en alta puede realizarse con el vehículo en movimiento (con limitaciones de velocidad), pero para el paso de 4x4 de alta a 4x4 de baja el vehículo debe detenerse. Se debe embragar a fondo, presionar el pedal de freno y pasar la perilla de control de "HIGH" a "LOW" hasta que la señal luminosa indique "LOW". Para salir de 4x4 en baja, se debe realizar este mismo procedimiento.
Los frenos tienen ABS en las ruedas traseras de serie.
La nueva Ford Ranger se comercializará en diez versiones de un variado nivel de equipamiento: cabina simple y cabina doble, la tracción puede ser 4x2 (trasera) o 4x4 (delantera y trasera) con accionamiento automático desde el interior de la cabina, con precios que van desde los 38.400 pesos para la F-Truck cabina simple 4x2 a los 75.300 de la Limited 4x4.
Mientras Toyota está abocada al desarrollo de la futura Hilux, la Ranger lidera el segmento de las pick up en dura pelea con la Chevrolet S-10. Como para comparar solamente precios, la S-10 va de 41.800 a 70.900, la Hilux de 40.100 a 77.500 y la Nissan Frontier de 49.000 a 75.000, todas con versiones 4x2 y 4x4, y cabina simple y doble. Ford Argentina otorga 3 años ó 100.000 km de garantía para la nueva Ranger que produce en la planta de General Pacheco. enviar nota por e-mail | | Fotos | | |