Año CXXXVII Nº 48494
La Ciudad
Política
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/08
Salud 25/08
Autos 25/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 29 de agosto de 2004

Presidenciales en EEUU. La ciudad de Nueva York se prepara para la convención del Partido Republicano
Bush lidera levemente las intenciones de voto a dos meses de las elecciones
Un sondeo de Gallup otorga al mandatario un 50% de apoyo frente al 47% que recibe su rival John Kerry

Washington. - El presidente estadounidense, George W. Bush, viajará a Nueva York la semana que viene para aceptar del Partido Republicano su nombramiento como candidato a las elecciones presidenciales, cuando cuenta con un escaso margen de ventaja sobre su adversario, el demócrata John Kerry. El sondeo más reciente realizado por el respetado instituto Gallup entre probables votantes registrados otorga a Bush un 50% de apoyo electoral, frente al 47% que recibe el senador Kerry. La carrera queda pues dentro del margen de error en las encuestas de un 4%.

La votación muestra también la aprobación de Bush por parte de un 54%, la puntuación más alta desde abril, cuando las sublevaciones en Irak provocaron una marcada oleada de descontento popular en relación a la guerra.

Kerry obtuvo una puntuación aprobatoria del 52%, el nivel más bajo desde enero, cuando con su campaña presidencial se puso por delante de todos sus adversarios en las elecciones primarias del Partido Demócrata. El senador de Massachusetts ganó finalmente la nominación a candidato a la presidencia, que aceptó durante la Convención Demócrata celebrada el 29 de julio en Boston.


Cobertura mediática
La encuesta de Gallup muestra que la pequeña ventaja que ganó tras la convención, cuando los nominados disfrutan de cuatro días de cobertura mediática prácticamente sin discusiones, ha remitido completamente. El rotativo USA Today, copatrocinador de la encuesta de Gallup, dijo que el estratega de campaña de Bush, Matthew Dowd, se mostró eufórico por los resultados del reciente sondeo. "Ningún adversario inició jamás victorioso su convención", dijo.

A pesar de la cuidadosa planificación de la Convención Republicana, que comenzará a sesionar mañana en Nueva York, queda un pequeño margen de valioso suspenso, ya que de sus resultados podría depender la posibilidad de Bush de lograr su reelección presidencial. Todos los actos oficiales en el Madison Square Garden seguirán una estudiada coreografía que culminará con la nominación por aclamación de Bush, acompañado por Dick Cheney nuevamente como candidato a la vicepresidencia.

Muchos de los oradores serán republicanos moderados, como el gobernador de California Arnold Schwarzenegger, en un intento por posicionar la imagen de Bush más cerca del centro del espectro político, con mayor arraigo popular. Los 4.853 delegados agitarán carteles con consignas aprobadas por el partido y celebrarán efusivamente. Cuando Bush culmine su discurso de aceptación de la candidatura en la noche del jueves caerá una avalancha de globos desde lo alto.

Menos predecibles serán las reacciones de los votantes a lo largo y ancho del territorio estadounidense. Las convenciones partidarias representan una oportunidad única de cuatro días dentro del ciclo cuatrienal de las presidencias en que uno de los dos partidos mayoritarios domina la agenda nacional con muy escasas interrupciones.

Bush necesita establecer en Nueva York el punto de partida del último tramo de una campaña electoral sumamente reñida, en la que su rival Kerry lo ataca con referencias a la crecientemente impopular guerra de Irak y al aumento del déficit alimentado por los recortes impositivos y los gastos bélicos. El discurso de aceptación de Bush tendrá lugar el jueves, exactamente dos meses antes de las elecciones del 2 de noviembre. (AFP y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los últimos preparativos en Madison Square Garden para la cita de los republicanos.

Notas Relacionadas
Peligro latente

Malestar en el bastión demócrata


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados